viernes, 23 de octubre de 2015

K9 PARA LA INDIA


La India ha elegido el obus coreano K9 como su proxima pieza ATP, adquiriendo incialmente 100 unidades como K9 Vajra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para no haber gustado a nuestros artilleros, se está vendiendo bien, Corea del Sur que está en guerra, Turquía que va de malote y ahora la India que también se las entretiene a cañonazos con Pakistán... ¿Qué fué lo que disgustó a nuestros militares?

Anónimo dijo...

En su día fuentes cercanas a la evaluación me dijeron que el K-9 tenía ventajas e inconvenientes.

A favor:

- Era mucho más barato que un Pzh 2000 Taurus aunque no me dijeron precio.
- Estaba muy automatizado y descargaba de trabajo a los artilleros.

En contra:

- La sensación general es que era muy "blandito" (palabras literales) en tema de blindaje, suspensión, calidad aparente de los materiales,...
- La precisión dejaba mucho que desear, tras varios disparos con las consiguientes correcciones no consiguieron un resultado aceptable.

Me dijeron, a modo de conclusión, que no lo veían un gran avance frente al M-109.

Insisto, fue lo que me dijeron, aunque era una persona totalmente fiable.

No obstante hay que tener en cuenta que el M-109 es un sistema que ha salido muy bueno y tiene puesto el listón muy arriba, además, las cosas como son, los artilleros españoles ya le tienen echado el ojo al Taurus, un "advenedizo" surcoreano muy bueno tendría que ser para quitarles esa idea de la cabeza.

Además han pasado ya algunos años y lo más probable es que el K-9 que se vende ahora no sea el mismo que aquél que vino y hayan corregido fallos.

En cualquier caso, cuando llegue el día de retirar los M-109 supongo que SBS terminará colocando el Donar por el artículo 33.

TRUBIA dijo...

Mas o menos lo mismo que nos han contado a nosotros.