martes, 30 de agosto de 2011

LVT-4


AFV-Club anuncia su futura referencia AF35205 U.S. WATER BUFFALO LVT-4 (Early Version). La maqueta corresponde con una versión inicial, distinta a las que prestaron aqui servicio en nuestra IdM, que representa mejor la maqueta de Italeri, aunque habrá que ver que nos aporta la teórica superior calidad de las maquetas de AFV.

lunes, 29 de agosto de 2011

EL MOTOR DEL GCV


Tognum (propietaria de MTU y Detroit Diesel) ha sido seleccionada como el 'colaborador preferente' para propulsar al GCV por los dos elegidos para la siguiente fase del programa.
La base del motor del GCV serán las familias 880 y 890 de MTU, lo que parece indicar que el GCV tendrá un sistema motopropulsor convencional.

Aunque si parecía que GDLS se inclinaba por esta opción, ligando al motor alemán la transmisión del M1 Abrams para potenciar el ahorro de costes, Bae Systems parecía inclinada hacia una solución de tipo híbrida, aprovechando toda la experiencia del FCS, incluso con la posibilidad de usar la nueva turbina LV100.

LESANY TANK DAY


Unas fotos muy intersantes del noveno Tank Day en el Museo de Lesany en el siguiente enlace de Military Photos.
Por cierto, los checos, que acaban de hacer un nuevo recorte importante en sus fuerzas armadas, han decidido finalmente que mantendrán en servicio un batallón (34 ) de T-72 modernizados (en la foto).

viernes, 26 de agosto de 2011

CLTT 1.5 TM


Si bien hace unos días el MALE hacía público un expediente de adquisición de CLRR/CNLTT VAMTAC en versión portaarmas -bivalente y TOW-, ésta podría ser una de las últimas compras en este segmento antes de que comience oficialmente el programa para la adquisición de una plataforma normalizada en la categoría de 1.5 Tm.

Dicho programa será novedoso por su ámbito de actuación, será común al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y por sustituir las tradicionales DNU por un acuerdo/contrato marco de 4 años de duración. Recordemos que las controvertidas DNU de 1.5 y 1 Tm dejaron de tener valided a finales de 2010 y 2009 respectivamente .

Se especula que el número total de vehículos a contratar durante los próximos 4 años sería de 700 unidades por un importe total que rondaría los 300 millones (nada más y nada menos.....). Infantería de Marina recibiría 300 de ellos, un puñado las unidades especiales del Ejército del Aire (EADAs, EZAPAC...) y el resto el Ejército de Tierra.

Éstos números nos despiertan algunas dudas. si hace años se barajaba el número de 300 Humvees como objetivo para la Infantería de Marina, nunca ha llegado a contar siquiera con dos centenares. Y teniendo en cuenta que según hemos podido saber este nuevo 1.5 Tm no sustituiría por completo a los Humvees en servicio sino que serviría de complemento, 300 se nos antoja una cifra excesiva.

Sobre este programa, Infodefensa publicaba recientemente un trabajo del Coronel Fernández Mateos en el que se realizaba un interesante análisis sobre la situación a día de hoy de esta categoría de vehículos en nuestras FAS y sobre los candidatos con más posibilidades para alzarse con el triunfo en el concurso que se avecina.


La participación de la Infantería de Marina en la elaboración de los requisitos, y dadas sus especiales necesidades, añaden variables extra a la ecuación. Habrá que ver en qué medida condiciona este hecho el resultado de las evaluaciones. No hay que olvidar que no hace mucho evaluó varios de los vehículos que "suenan" como candidatos.

El primero de ellos, el Iveco MLV, es un ya viejo conocido para nuestras FAS. A pesar del desarrollo de nuevas versiones, con mayor batalla o superior capacidad de carga, parece que ya ha llegado cerca de su límite de desarrollo.

Tanto el AMV de KMW como el Hawkei de la filial australiana de Thales, pese a prometer excelentes prestaciones, parece que están aún en un estadio muy inicial. Habrá que ver lo que pesa en la evaluación de éste último la creciente relación con Australia en temas de defensa y la oferta de su fabricante, que se ha demostrado una gran iniciativa a la hora de ofrecer facilidades al Ministerio de Defensa en, por ejemplo, el programa MRAP.

El Oshkosh Sandcat, ofertado de forma conjunta con la española Quatripole, es un vehículo en servicio pero en cantidades muy limitadas y sobre todo, en unidades policiales. A diferencia de lo que se ha publicado, no es el Sandcat el desplegado en Afganistán, sino el muy superior M-ATV al que suponemos -a nuestro pesar- descartado para este programa. Por si fuese poco, no se han desarrollado todas las verisiones del Sandcat teóricamente necesitadas.

De la terna de vehículos evaluados recientemente por la Infantería de Marina, el Renault Sherpa, el Eagle IV de Mowag y el VAMTAC BN3, éste último fue el que salió peor parado en las pruebas realizadas en el Retín. Con un motor más potente y un diseño y protección mejorada respecto a sus antecesores, parece que no convenció en los apartados de movilidad y vadeo. Sin embargo, sgún hemos podido saber, el Sherpa sorprendió gratamente a nuestros infantes. El Eagle IV, que a priori parece que sería el candidato más caro, tal vez sea el que presenta mayor capacidad de creciemiento.

Por último, y a título casi anecdótico, no descartamos que se presente al concurso alguna empresa de Europa oriental, rusa o polaca, a la que damos, al igual que sucedió en el probrama VBR, escasas o nulas posibilidades.

La otra pregunta que se nos pasa por la cabeza es qué sucederá en el segmento de 1 Tm. No parece un tema excesivamente urgente al haberse completado en buena medida las plantillas con el Aníbal, pero habrá que estar atentos a movimientos de cara al futuro de fabricantes como UROVESA con su VAM TL, perdedor en la anterior DNU. De cara a reducir costes, parece interesante la aproximación realizada por la Infantería de Marina adquieriendo vehículos "civiles", como el Nissan Pathfinder o los Terrano, que en versiones carrozadas o pick- up prestan servicio en tareas del "día a día" o en misiones internacionales de muy bajo riesgo. No olvidemos que esta solución no es ajena al Ejército de Tierra, que ya en su día adquirió pequeños lotes de Nissan Navara.




jueves, 25 de agosto de 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

ASI ESTÁN LOS COREANOS



Para que creamos en los 'milagros' de diseñar un vehículo de combate desde cero que nos proponen algunos, con tecnología nacional y que todo funcione, esto es lo que hemos leido recientemente de varias fuentes del estado de varios de los programas de vehículos acorazados del ejercito surcoreano.

La producción de los primeros 100 carros K-2 ha sido postpuesta, pues los problemas en el grupo motopropulsor no han podido ser resueltos. Este debía llevar un motor de desarrollo nacional, aunque basado en el MTU Europowerpack; si en los próximos meses no solucionan los problemas, se comprarán los motores y transmisiones alemanas.

La pieza ATP K-9 tampoco se libra de los problemas; despues de la poca efectividad demostrada en los incidentes de la isla Yeonpyeong el pasado invierno, han salido a la luz varios problemas relacionados con el software de su sistema de tiro, problemas con el sistema de carga, corrosión en los cilindros del motor y problemas y accidentes con la dirección del vehículo.

El tercero, que ha habíamos visto por aqui, eran los problemas de flotabilidad del K-21, que parecen haber sido resueltos la pasada primavera.

Vamos, que en todos los sitios cuecen habas......

sábado, 20 de agosto de 2011

CASSPIR MK6




En las fotos, la última versión renovada por Bae Systems de un clásico, el Casspir. Todo un porfolio de versiones la de Bae Systems, a ver si un día de estos dedicamos una entrada a toda la familia completa.

viernes, 19 de agosto de 2011

GCV: BAE Y GDLS


El Us Army ha adjudicado dos contratos para la fase de desarrollo tecnológico del GCV - en lugar de los tres previstos- a Bae Systems y GDLS. El importe es de 450 y 440 millones de dólares respectivamente.
El grupo formado por SAIC/Boeing/Kmw ha quedado fuera del concurso.
Pero al mismo tiempo que el Army recibía el ok para adjudicar esta fase del programa, recibía órdenes para realizar dos estudios para ver si ya hay un vehículo en el mercado que satisfaga las necesidades de éste y que ahorre los gastos de desarrollo.

EJERCICIO DE TIRO LEOPARD 1A5BR Y UNA CURIOSIDAD




Uno de nuestros socios nos envía este video de uno de los primeros ejercicios de tiro de los 'nuevos' Leopard I A5BR brasileños.

También nos envía este curioso video del 20º RCB (Regimento de Cavalaria Blindado) brasileño, con esta curiosa carga de caballería en el día de su Patrón, con esta curiosa mezcla de caballos, Land Rover, Marruá, M-60, Cascavel,M113.





miércoles, 17 de agosto de 2011

M1A2S


Mientras que el tema de los Leopard saudíes sigue sin aclararse, ellos continúan con la actualización de sus M1A2 a la versión M1A2S. Recientemente han adjudicado dos nuevos contratos de 30 y 12 millones de dólares para la revisión y conversión de otros 60 y 42 carros respectivamente.

martes, 16 de agosto de 2011

ABEN HEDE 2011



Uno de esos eventos que tanto nos gustan, en esta ocasión en Dinamarca. Las fotos lo dicen todo, atentos a alguna que otra curiosidad.

BRADLEY IRAQ







Nuestro amigo Loopster nos envía estas interesantes fotos de los M2A3 BUSK del Us Army desplegados en Iraq con algunos detalles diferenciadores en los ultimos modelos.

viernes, 12 de agosto de 2011

NOS GUSTA


Durante los próximos 9 años el Ejército Australiano va a dar de baja unos 12000 vehículos 'de piel blanda', Land Rovers, Unimogs y otros camiones. Nada nuevo salvo que la baja y venta de los vehículos se hará por grandes lotes de forma que los ingresos generados sean mayores y además se puedan reinvertir en el programa de sustitución de éstos (LAND 121). Sin embargo, hemos de reconocer que lo que más nos gusta es que parte de los vehículos se reservarán para ser ofrecidos en exclusiva a Museos y organizaciones históricas para su conservación; la palabra es envidia, ciertamente.

jueves, 11 de agosto de 2011

EAGLE V


Una curiosa imagen que hemos encontrado de los posibles nuevos desarrollos de la familia Eagle. Más información aqui.


miércoles, 10 de agosto de 2011

¿LOS VIKINGOS DE COMPRAS?


Ya hemos visto las idas y vueltas del concurso que han realizado los suecos para adquirir un nuevo 8x8. Ahora, según Defense News, son Dinamarca y Noruega las que han lanzado sendos concursos para sustituir, al menos parcialmente, su flota de M113 por un nuevo vehiculo 8x8 con el mayor nivel de proteccion frente a minas e IED's.

Noruega estaría interesada en 350 vehiculos, que contrataría en 2012 para entregar entre 2015 y 2015, mientras que Dinamarca, que espera reemplazar sus 600 M113, también selecionaría el ganador en el 2012.

martes, 9 de agosto de 2011

OTROS USOS PARA UN BTR




Todos hemos soñado alguna vez con poder hacer esto con un carro de combate, pero al alcalde de Vilna (Lituania) se le ha ocurrido tratar así a los infractores de aparcamiento.....

PRIMEROS LMV RUSOS



El Ministerio de Defensa Ruso ha recibido los 10 primeros Iveco LMV 'en versión rusa' que serán sometidos a diversas pruebas de aceptación, y de las que parece dependerá el resto del contrato.
Las principales modificaciones son electricas -nos suena de algo, ¿no?-, con mejoras en el alternador, también mejoras para operar con frío extremo y otros pequeños detalles. Mas detalles aquí.

MENUDO 'FAKE'


Al hilo de la interesante discusión sobre el LSPH y los calibres artilleros, nos hemos acordado de este curioso montaje que habíamos visto hace poco. No estaría nada mal si fuera verdad, ¿eh?
Pues habrá que estar atentos, que parece ser que podrían estar intentandolo, curiosamente la foto está en la pagina oficial del KMW!!!!

lunes, 8 de agosto de 2011

LA CHIMENEA



Buscando mas información sobre la chimenea del humvee, hemos encontrado algo más sobre la efectividad de este 'invento'.

A tenor de la foto publicada por el DARPA, parece que efectivamente una columna importante de energía/sobrepresión y quizas otros elementos es expulsada hacia arriba por ésta, si bien parece ser que su contribución no pasaría de reducir tan solo un 7% los efectos de sobrepresión/aceleración que el artefacto genera sobre los bajos del vehículo. Y es que el vehículo incorpora otras medidas de protección; como se puede ver en la misma foto, se ve bastante bien el efecto de unos bajos en forma de V desviando la energía de la onda expansiva; otros elementos que Hardwire ha incorporado son nuevos asientos de Jankel, y nuevos racks para llevar munición y el lote de abordo. Se especula igualmente que quizás el efecto mas notorio de la chimenea es el importante refuerzo estructural que ésta ejerce sobre el vehículo, creando una estructura mucho mas rígida capaza de absorver impactos mayores.

Sin embargo, también se han descubierto algunos problemas. El efecto de rigidez estructural de la chimea causa con el uso del vehículo problemas de fatiga en el vehículo, que ahora se están investigando.

Por el momento, a los 11 test que se habían realizado se le han unido otros 5 mas realizados durante este verano. Parece que todos ellos demuestran que se puede conseguir la protección del M-ATV en un vehículo con la mitad de peso practicamente, aunque todavía no está claro cual es la aportación de cada una de las mejoras a esta cifra final. Y lo mas interesante, parece que hay mas diseños con soluciones que aportan dicho nivel de protección en el mismo rango de pesos.

viernes, 5 de agosto de 2011

LSPH



El Light Self-Propelled Howitzer (LSPH) es un desarrollo conjunto de la Sudafricana Denel, la norteamericana GDLS y la alemana Rheinmetall que recientemente ha superado un nuevo hito al certificar su capacidad -y seguridad- en las operaciones de fuego de éste.

Lo mas interesante de este sistema es que se trata de un sistema de artilleria ATP sobre chasis de Piraña III (aunque parece que el AMV también podría integrarse a medio plazo) con un alcance mas que aceptable para una pieza de 105 mm, hasta 33km a una altura de 1000 metros, con unos niveles de error sostenido según el fabricante del 0.3% en alcance y 0.5 mil en dirección, muy por encima de la media.

El secreto parece estar, además del diseño propio de la pieza, en utilizar un tubo de 58 calibres y una nueva gama de municiones ( ahí es donde los alemanes han tenido su parte) Igala, entre las que están el M0125A2 IHE PFF (Insensitive High Explosive Pre-Formed Fragmentation) y el XM2019A2 de entrenamiento, ambos configuraciones BT (boat-tail) y BB (base-bleed). Por cierto, estos proyectiles van a ser normalizados por el Us Army como M1130 base-bleed (BB) and M1131 boat tail (BT) .

Pero esto no es todo, ya han realizado pruebas con los proyectiles V-LAP (Velocity-enhanced
Long-range Artillery Projectile), proyectiles BB asistidos por cohete, logrando alcances de 40km ( aunque seguramente el CEP sea notablemente superior).

Los origenes de esta interesante pieza se remontan a los años 90, a un proyecto del Ejercito Sudafricano que culmino con el desarrollo del Light Experimental Ordnance (LEO), y que llamo la atención de GDLS, que entre el 2004 y 2006 pidió a Denel que lo montara en una de sus torres y lo colocara sobre uno de sus Piraña III, para presentarlo como pieza NLOS-C del programa FCS, aunque la elección de un tubo de 155mm la dejó fuera. Con la cancelación del FCS el programa fue 'revivido' durante 2010.

El vehículo pesa 18Tm con 36 proyectiles, aunque su capacidad máxima es de 56 (60 según otras fuentes). La tripulación es de 3 personas (conductor, JP/tirador y cargador) pues el sistema de carga es semiautomático y necesita de un cargador, aunque incorpora todas las modernas tecnologías de navegacion y punteria automáticos; al igual que en el Donar, el vehículo no necesita de rejas de apoyo.

Tenéis una interesante galería de la torre en PrimePortal y mas información aqui.

jueves, 4 de agosto de 2011

PRIMER PROTOTIPO FRES SV


En la foto de GDELS UK podemos ver el primer prototipo del FRES SV, construido sobre el prototipo PT3 del Ascod/Pizarro/Ulan y la primera torre de pruebas, para demostrar la integración entre éste y la nueva torre, que tiene un diámetro de 1.7 metros.

Por otro lado, Thales UK ha sido seleccionada para proporcionar los sistemas de visión principal y secundario (JC y tirador) del FRES SV Scout, que serán integrados en la torre por Lockheed Martin.

miércoles, 3 de agosto de 2011

OTROS 45 M88A2 Y OTRAS COMPRAS


Si hace poco veíamos la adquisición de 43 vehículos M88A2 nuevos ahora son 45 vehículos, aunque en este caso seran reconstruidos sobre versiones anteriores del M88, por un importe de 108 millones de dólares. De los 45, 29 serán para el Army y 16 para los Marines.
EDITADO: Parece ser que las dos compras son la misma y que la noticia inicial del Army era erronea, siendo esta la correcta.

El Army también ha contratado otros casi 7000 FMTV a Oshkosh Defense por un importe de 904 millones de dólares, ampliando a cerca de 26000 el número de FMTV contratados con éste, que ganó el último concurso a Bae Systems. Al respecto, se comentan los problemas financieros que podría tener Oshkosh, al haber concurrido por debajo del precio de coste.

Por otro lado, los Marines han contratado 33 nuevos LAV-A2 con GDLS por un importe de 42 millones de dólares.

TRANSPROTEC

Suecia ha incorporado 2 sistemas TransProtec de Cassidian/KMW a sus Fuerzas Armadas. El sistema, que fue desarrollado para Alemania en 2004 y del que poseen alrededor de una docena, fue utilizado inicialmente por estos enla antigua Yugoeslavia, permite el transporte de 18 personas y su equipaje protegidos frente a disparos, minas u otros artefactos, en un contenedor que puede ser cargado en cualquier vehículo con sistema Roll-on Roll-off tipo Vempar.

lunes, 1 de agosto de 2011

ENTREGA CREC CENTAURO



Leemos en la siempre novedosa web del Numancia que finalmente han sido los Regimientos "España" 11 y "Lusitania" 8 y los Grupos de Caballería de Reconocimiento "Reyes Católicos" II de la Legión y "Santiago" VII de la Brigada Ligera VII los que han recibido ya los 4 VCREC Centauro contratados; quedando uno de los 2 Grupos del España y el "Pavia" sin carro de recuperación por el momento, hasta que los presupuestos lo permitan.