viernes, 5 de agosto de 2011

LSPH



El Light Self-Propelled Howitzer (LSPH) es un desarrollo conjunto de la Sudafricana Denel, la norteamericana GDLS y la alemana Rheinmetall que recientemente ha superado un nuevo hito al certificar su capacidad -y seguridad- en las operaciones de fuego de éste.

Lo mas interesante de este sistema es que se trata de un sistema de artilleria ATP sobre chasis de Piraña III (aunque parece que el AMV también podría integrarse a medio plazo) con un alcance mas que aceptable para una pieza de 105 mm, hasta 33km a una altura de 1000 metros, con unos niveles de error sostenido según el fabricante del 0.3% en alcance y 0.5 mil en dirección, muy por encima de la media.

El secreto parece estar, además del diseño propio de la pieza, en utilizar un tubo de 58 calibres y una nueva gama de municiones ( ahí es donde los alemanes han tenido su parte) Igala, entre las que están el M0125A2 IHE PFF (Insensitive High Explosive Pre-Formed Fragmentation) y el XM2019A2 de entrenamiento, ambos configuraciones BT (boat-tail) y BB (base-bleed). Por cierto, estos proyectiles van a ser normalizados por el Us Army como M1130 base-bleed (BB) and M1131 boat tail (BT) .

Pero esto no es todo, ya han realizado pruebas con los proyectiles V-LAP (Velocity-enhanced
Long-range Artillery Projectile), proyectiles BB asistidos por cohete, logrando alcances de 40km ( aunque seguramente el CEP sea notablemente superior).

Los origenes de esta interesante pieza se remontan a los años 90, a un proyecto del Ejercito Sudafricano que culmino con el desarrollo del Light Experimental Ordnance (LEO), y que llamo la atención de GDLS, que entre el 2004 y 2006 pidió a Denel que lo montara en una de sus torres y lo colocara sobre uno de sus Piraña III, para presentarlo como pieza NLOS-C del programa FCS, aunque la elección de un tubo de 155mm la dejó fuera. Con la cancelación del FCS el programa fue 'revivido' durante 2010.

El vehículo pesa 18Tm con 36 proyectiles, aunque su capacidad máxima es de 56 (60 según otras fuentes). La tripulación es de 3 personas (conductor, JP/tirador y cargador) pues el sistema de carga es semiautomático y necesita de un cargador, aunque incorpora todas las modernas tecnologías de navegacion y punteria automáticos; al igual que en el Donar, el vehículo no necesita de rejas de apoyo.

Tenéis una interesante galería de la torre en PrimePortal y mas información aqui.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo no lo veo... en mi opinión el calibre queda obsoleto para los ejércitos de la otan. la munición de 155 mm es mucho más eficaz y la verdadera traba logística que es moverla dedaparece con los proyectiles guiados., más eficaces y a la latga económicos.

Anónimo dijo...

Tanto la legión como la brigada galicia que utilizan 105mm remolcado les vendría muy bien esto como futuro de las teóricas brigadas medias, es mucho más movil en el campo de batalla y más rapido para seguir a los BMR y sus sustitutos, yo si lo veo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TRUBIA dijo...

Efectivamente, el gran problema del 155mm es un notable servidumbre logística, comparado con el 105.

Los proyectiles guiados de 155 mas económicos a la larga todavía no son una realidad, ese es el objetivo actual del Army y sus excalibur,porque ahora mismo son caros de c.....

Pero, ojo, que no solo de proyectiles de alto explosivo HE vive el artillero, fijaros el gran numero de ILUM que se usan en Afganistan, o de ocultación en Israel....

Parece que el 105 estaba condenado a desaparecer, pero los ultimos conflictos le han dado vidilla otra vez, sino, mirar a donde estaban condenados los L118/119 del Army o de los ingleses, y como cambiaron de rumbo rapidamente!!!

Anónimo dijo...

Ya hay piezas remolcadas de 155 mm que se pueden mover por helicóptero... En mi opinión el nicho que le quedaba al 105 es el helitransporte con dotación y una paleta de munición en helicóptero medio, pero con las nuevas municicones guiadas para mortero de 120, obús de 155 y cohetes, veo muy negro el futuro de esta calibre artillero...

Anónimo dijo...

Pues ahora mismo proyectiles guaidos de 155 mm tienen los americanos y los rusos, y por muy caros que salgan (que se irán abaratando), más caro te sale mover dos toneladas de munición "barata" a lo alto de un cerro en Afganitán con las que puede que no le des al blanco y arrases un publecito para abrir los telediarios...