lunes, 8 de agosto de 2011

LA CHIMENEA



Buscando mas información sobre la chimenea del humvee, hemos encontrado algo más sobre la efectividad de este 'invento'.

A tenor de la foto publicada por el DARPA, parece que efectivamente una columna importante de energía/sobrepresión y quizas otros elementos es expulsada hacia arriba por ésta, si bien parece ser que su contribución no pasaría de reducir tan solo un 7% los efectos de sobrepresión/aceleración que el artefacto genera sobre los bajos del vehículo. Y es que el vehículo incorpora otras medidas de protección; como se puede ver en la misma foto, se ve bastante bien el efecto de unos bajos en forma de V desviando la energía de la onda expansiva; otros elementos que Hardwire ha incorporado son nuevos asientos de Jankel, y nuevos racks para llevar munición y el lote de abordo. Se especula igualmente que quizás el efecto mas notorio de la chimenea es el importante refuerzo estructural que ésta ejerce sobre el vehículo, creando una estructura mucho mas rígida capaza de absorver impactos mayores.

Sin embargo, también se han descubierto algunos problemas. El efecto de rigidez estructural de la chimea causa con el uso del vehículo problemas de fatiga en el vehículo, que ahora se están investigando.

Por el momento, a los 11 test que se habían realizado se le han unido otros 5 mas realizados durante este verano. Parece que todos ellos demuestran que se puede conseguir la protección del M-ATV en un vehículo con la mitad de peso practicamente, aunque todavía no está claro cual es la aportación de cada una de las mejoras a esta cifra final. Y lo mas interesante, parece que hay mas diseños con soluciones que aportan dicho nivel de protección en el mismo rango de pesos.

2 comentarios:

Gorka L Martinez Mezo dijo...

Si bien lo de la chimenea es un invento ingenioso, está claro que no es la panacea. Una explosión genera una gran cantidad de gases y una onda que se mueve a velocidades supersónicas. Para poder ser capaz de ventear todo eso, tendría que ser enorme amén de muy pesada. Y queda el problema de los cascotes, metralla, piedras.... generados por la explosión y que van a impactar en los bajos del vehículo. De ahí que este necesite un refuerzo

Anónimo dijo...

cierto gorka...este invento tiene sus lagunas,espero que las otras modificaciones ayuden mas,de todas maneras lo estan haciendo bastante bien,teniendo en cuenta lo vulnerable que es el humvee