sábado, 30 de abril de 2011

TOR



En las fotos, un nada 'especial' sistema antiaereo SA-15 TOR, aparentemente de las primeras versiones. Lo especial - o no- es que las fotos están tomadas en Alaska.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No es tan raro, parte de la escdrilla de aviones rusos que mantenía la USAF durante la guerra fría y arros de combate del us army, tras el derrumbamiento de la URSS muchos sistemas de armas rusos fueron probado spor las FAS estadounmidenses en sus propios polígonos. La cosa se enfrió bastante con Putin , creo que estaba celoso de que les robasen susu secretos, pero ahora que reconocen públicamente que su industria no está a la altura de las necesidades de Rusia, supongo que la cosa volverá a cambiar...

Gorka L Martinez Mezo dijo...

Puntualizar que todas las evaluaciones se hicieron "de estrangis"; Rusia sólo ofertó de manera oficial el misil Kh-31 "hueco" para operar como blnaco supersónico MA-31.

Todos los equipos soviéticos/ex soviéticos evaluados en los EEUU han sido obtenidos de terceros. Por ejemplo:

*Mi-24 como misil AT-6 de Francia (capturados en Chad) en Irak.
SA-8 de Francia (capturados en Chad) y Sudáfrica (capturado en Algola).
*SA-2 y SA-3 capturados en Egipto por Israel.
*SA-6 idem y también de Chad (vía Francia) y Angola (vía Sudáfrica).
*SA-9 de las mismas fuentes.
*SA-13 de Alemania.
*SA-7, 14, 16 y 18 de fuentes diversas incluyendo las comentadas.
*MIG-21 de Irak vía Israel (el famoso Have Donut).
*MIG-17 de Egipto vía Israel y puede que de Marruecos.
*MIG-23B de Egipto tras la ruptura con la URSS. Otros acabaron en China.
*Misiles R-27 y R-73 de Alemania tras la caída del Telón de Acero
SA-10/S-300 de Ucrania.
*MIG-29 de Alemania (versión "export" capada) y Bielorusia (versiones Fulcrum A y C "domésticas"). Y otros menos interesantes como MIG-21Bis, Su-22, etc.... incluyendo el exótico S-200/SA-5 que en aquella época formaba el grueso de las defensas AA estratégicas de la URss (en versiones full, claro).

El caso alemán fue acompañado de enérgicas protestas de la entonces Unión Soviética. Recordemos que cuando se negoció la unificación alemana, la URSS propuso llevarse todo el equipo de origen soviético medio moderno que estuviera en los almacenes de Alemania del Este precisamente para que no fuera evaluado por "Occidente".

Anónimo dijo...

La familia su-27 y lo smsisles s300 han sido ampliemante evaluados en los EEUU con las bendiciones de los rusos, aparte de la entusisiatr colaboración de los países que escaparon al dominio soviético a finales de los 80.

La usaf tiene el manos una escuadrilla de su-27/30 en servico.

CIRCULOTRUBIA dijo...

Con las bendiciones de los rusos creemos que se ha evaluado poco o nada.
Gorka, creemos que fue desde Bielorusia desde donde llego alguno de estos sistemas de armas, los S300 casi seguro.
Lo sosprendente de la foto no era la posesión de sistemas ex soviéticos/rusos por parte de los USA, pues hay numerosos articulos, libros y fotos al respecto,sino lo descubierto que iba.... En cuanto a porque Alaska, quizas que allí se celebren las Green Flag tenga algo que ver....

Gorka L Martinez Mezo dijo...

En efecto, poco antes de que el Tor fuera fotografiado se había producido un importante ejercicio de la serie Flag. Está claro que cuando hablan de realismo, no mienten! :)

Anónimo dijo...

No entiendo por qué tendrían que haberlo tapado. Noe s ningún secreto.

Además ahora Obama quiere ser el rey León, ¿no? Nos vamos a hartar de alardes de fuerza.

Anónimo dijo...

los rusos usan mucho la frase..."ten cerca a tus amigos pero mas a tus enemigos"...les interesa saber que tipo de medidas usan los USA de diagnostico.Los rusos ademas saben que hasta dentro de una decada no podran tapar la brecha tecnologica que les dejo la caida de la URSS.

Anónimo dijo...

Como que los rusoso se acercan al Red Flag...

Anónimo dijo...

Hola

En los años 90 se entregó parte de una batería S-300PT desde Bielorusia pero no era una batería completa sino algunos equipos.

Sino se dispone de la batería completa no hay opción a probar una batería S-300.

Boris Yeltsin vendió a la administración Clinton parte de una batería S-300V junto con un generador de plasma Pamir que tiene como fin generar potencia para los LASER ABL.

Zvezda-Strela exportó a EEUU, concretamente a Boeing, un lote de blancos aéreos M-31. Zvezda-Strela y Boeing modificaron el blanco aéreo M-31 para cumplir las necesidades de la USNAVY y fruto de esa colaboración surguió el MA-31.

Aparte, ya que estamos comentando transferencias tecnológicas, Yakovlev y Soyuz colaboraron con Lockheed Martin para que esta última consiguiese adaptar la tecnología de la tobera vectorial del Yak-141 para su oferta del programa JSF Estadounidense. F-35B actualmente.

Hasta luego