domingo, 30 de mayo de 2010

SEMANA DE LAS FAS (II)








Algunas fotos de los actos de este fin de semana en Badajoz. No podemos sino felicitar a todo el personal involucrado por la gran organización de los actos del sábado. Sobresaliente.
También incluimos algunas de las puertas abiertas en El Goloso.

LOS CANDIDATOS AL GCV



Tres son los grupos que parece han presentado sus propuestas a la RFP del programa GCV del Us Army.

BAE Systems se ha unido a Northrop Grumman con una propuesta de un vehículo diseñado desde cero, pero que se dice podría estar basada en las ultimas versiones A3 del Bradley (sin descartar otras del mismo grupo, como el CV90 o el cancelado FCS), con Northrop Grumman como integrador de todos los sistemas C4ISR.

General Dynamics se ha unido a Lockheed Martin, Raytheon y MTU Detroit Diesel, sin especificar si tienen ya una plataforma base o será un desarrollo desde cero.

SAIC lidera el tercer equipo (denominado “Team Full Spectrum”) y que incluye a Boeing y a KMW y Rheinmetall Defence. Su plataforma base es el Puma alemán.

No hay rastro de la opción Namer israelí, una opción que parecía encajar bastante con las necesidades del Army y que además, parecía que podría fabricarse en los USA para que Israel pudiera incorporarlos a sus FAS via las ayudas militares norteamericanas (vamos, gratis).

Tres contendientes -seguramente estos tres- recibirán un contrato para la siguiente fase de 27 meses de desarrollo tecnológico, previa a la adjudicación de la construcción de prototipos, en la que se desarrollaran prototipos de algunos de los subsistemas.

sábado, 29 de mayo de 2010

LAND 121 FASE 4


Tres son los vehículos preseleccionados por el Ministerio de Defensa Australiano para la siguiente fase del Land 121 Fase 4. Thales Australia, Force protection Europe y General Dynamics Land Systems Australia van a recibir 9 millones de dólares australianos para desarrollar los prototipos del Hawkei, Ocelot y Eagle IV con las especificaciones australianas.

viernes, 28 de mayo de 2010

EUROSATORY 2010



Cuando faltan un par de semanas para el Salón Eurosatory 2010, algunos fabricantes han comenzado a anunciar sus novedades para la exposición parisina.

Iveco DVD llevará su 8x8 anfibio, el SUPERAV, el MPV 4x4 diseñado junto a KMW o las nuevas versiones del LMV con chasis largo y mayor capacidad de carga y una nueva versión con mayor protección para el Ejército Italiano.

También interesantes serán las versiones de sus camiones EuroTrakker y Astra con nuevas cabinas protegidas.

Por su parte, GDELS ha anunciado que hara la presentación oficial del Piraña V durante el Salón, al que también llevará un Eagle IV dotado del blindaje LASSO de Ruag, un ASCOD con la torre Elbit UT-3o o el puente REBS sobre camión MAN.

jueves, 27 de mayo de 2010

SEMANA DE LAS FUERZAS ARMADAS


En los proximos días y coincidiendo con los actos de día de las Fuerzas Armadas tendrán lugar distintos actos y jornadas de puertas abiertas.
Entre ellas cabe destacar la exposición de material que tendrá lugar en el Paseo Fluvial de Badajoz o la exhibición operativa conjunta que tendrá lugar junto a la Alcazaba el sabado 29, también en Badajoz.
El domingo 30 la BRIAC XII Guadarrama abrirá sus puertas para mostrar sus medios.
Más información en http://www.diadelasfuerzasarmadas.es/.

PRESENTE Y FUTURO DE LOS MEDIOS ACORAZADOS ESPAÑOLES


Este es el título del último perfil IDS que publica Infodefensa y que ha escrito el Coronel Francisco Fdez Mateos.

KAMAZ LMV

Parece que la posible incorporación del LMV a las Fuerzas Armadas Rusas no es un simple rumor. Ya vimos hace tiempo la presencia de un LMV en tierras rusas, y poco después empezaron a aparecer noticias sobre una posible compra de 1000 vehiculos.

Ahora sabemos que hace casi 2 años Rusia compró 2 LMV que han sido sometidos a todo tipo de pruebas y que en la actualidad Kamaz negocia con Iveco la fabricación bajo licencia de 1000 vehículos en sus instalaciones de Naberezhnye Chelny.
Iveco ya tiene acuerdos con otras empresas rusas que fabrican bajo licencia sus modelos civiles y como ya hemos visto, no sería la primera incorporación de material occidental a las FAS rusas, aunque parece que GAZ podría haber puesto el grito en el cielo pues de confirmarse esta incorporación, supondría un reves para su Tigr.

lunes, 24 de mayo de 2010

MASTIFF




El Reino Unido ha solicitado la posible adquisición de otros 102 Mastiff/ Cougar de Force Protection, con un coste estimado de 122 millones de dólares USA.

sábado, 22 de mayo de 2010

BTR-82

Hemos encontrado esta foto donde se pueden ver lado a lado las dos versiones del BTR-82 que vimos hace tiempo incorporarán en breve las fuerzas armadas rusas.

AT-P






Traemos hoy estas fotos de la restauración que un particular ruso ha realizado de este pequeño AT-P, un tractor de artillería ruso derivado del cañon de asalto ASU-57.

jueves, 20 de mayo de 2010

KUBINKA




El Museo de carros de Kubinka guarda en sus hangares una impresionante colección de vehículos entre los que se incluyen, además de gran cantidad de prototipos soviéticos, vehículos occidentales capturados por los antiguos aliados soviéticos en lugares como Vietnam u Oriente Medio, o los capturados durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre ellos, el Magach 4 de la primera foto, un carro capturado por los sirios en 1982 y que permitió a los soviéticos estudiar el blindaje reactivo Blazer israelí.

Desafortunadamente, al contrario que otros grandes Museos como Munster, Saumur, Bovington o Latrum, el acceso está muy restringido al tratarse de un centro técnico todavía en activo y por una excesiva obsesión por la seguridad.

martes, 18 de mayo de 2010

ARJUN VS. T-90


Hace pocos meses el Ejército de la India ha realizado unos ejercicios comparativos entre sus T-90 y el Arjun en el desierto de Mahajan. Aunque oficialmente no se ha publicado el informe con las conclusiones, parece que oficiosamente se ha filtrado que el Arjun ha superado al carro ruso de forma notable.

A la espera de ver si se publica dicho informe oficial, lo que si es cierto es que tanto el desarrollo y la fabricación del Arjun y el T-90 en la India ha sufrido de problemas que han sido públicos y que han sido aprovechados por las partes interesadas -publicas, privadas y militares- para atacar al contrario, a la vista de las noticias tan contradictorias que se han ido publicando.

En el caso del carro ruso, las transferencias tecnológicas acordadas no han sido ejecutadas en su totalidad, y las pocas realizadas lo han sido tras amenazas de cancelación. Parece ser que la integración de la cámara térmica francesa sufrió de problemas y que Rusia se ha negado a integrar munición local en la dirección de tiro; además el carro parece tener problemas a altas temperaturas.

El Arjun, por su parte, ha sufrido de un dilatado desarrollo, durante el cual parecía que no cumplía con los mínimos del Ejército Indio y que han acabado con un carro con mas del 50% de los componentes importados, principalmente algunos claves como la propulsion o la dirección de tiro; estos retrasos motivaron la compra del T-90S.

Ayer, a pesar de algunas noticias que apuntaban a que no se iban a adquirir más Arjun que los 124 contratados inicialmente, el ejercito anunció la contratación de un nuevo lote de 124 carros, y según apuntan algunas fuentes, debido al exito en las pruebas comparativas con el T-90S.








ABRAMS AUSTRALIANOS





Unas interesantes fotos de los M1 ABRAMS australianos en unas maniobras - Chong Ju - recientes. Destacar que mientras unos lucen el color arena original con el que fueron recibidos, otros lucen el camuflaje australiano. Junto a ellos, los modernizados M113AS3 y AS4. Mas fotos aquí.


lunes, 17 de mayo de 2010

MAP II




Durante estos días tiene lugar la Feria SOFEX 2010 en Jordania. Entre los vehículos presentados está el MAP II de la Jordana KADDB. No es la primera incursión de Kaddb en este tipo de vehículos, pues además de los prototipos del MAP, ya en 2001 presentó su AB 14 Temsah.

Tenéis mas fotos de los vehículos presentes en Sofex en Army Recognition.

domingo, 16 de mayo de 2010

MOSCU 2010: OTROS VEHICULOS






Gracias a Alexander del Armed_Forces_Recognition Group traemos hoy estas fotos del pasado desfile de Moscu, menos habituales que los habituales T-90, BMP y compañía.

sábado, 15 de mayo de 2010

TMV 6x6M


Una de las novedades interesantes en el pasado International Armoured Vehicles (IAV) fue el TVM 6x6M. Aún en fase de prototipo, es un intento de construir un vehículo -logístico- modular con protección integrada desde el principio.

Un chasis de acero en forma de V alberga los elementos motrices y dota al vehiculo de proteccion frente a minas e IED's. Tiene un motor Cummins de 200 CV y una transmision Allison 2500SP. Con un peso de 3,5 tm en vacío, tiene una capacidad de carga de 4tm y una autonomía superior a los 1000 km. Están previstas versiones 4x4 y 8x8.

Podéis ver aqui un video de lo que parece un prototipo anterior.

jueves, 13 de mayo de 2010

MAS PVP PARA EL EJERCITO FRANCES



La DGA francesa ha otorgado un nuevo contrato a Panhard para suministrar 187 nuevos PVP. Según la misma nota con este pedido se completarían los 933 vehículos previstos.

MATADOR & MARAUDER







La empresa Sudafricana Paramount Group ha llegado a un acuerdo con la jordana KADBB para fabricar dos de sus vehículos, el Matador y el Marauder en Jordania, con destino seguro a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de este pais.
Ambos vehículos ya se fabrican bajo licencia en Azerbaiyán, que contrató un lote inicial de 50 vehículos.

Paramount también ha llegado a un acuerdo con la empresa India Ashok Leyland para fabricar bajo licencia el Stallion, otro de los productos de Paramount, para las Fuerzas de Seguridad indias.


miércoles, 12 de mayo de 2010

HUMVEE'S, ASV'S Y MAS COMPRAS DEL ARMY


El U.S. Army TACOM ha adjudicado varios contratos interesantes recientemente.

Por un lado, Textron ha recibido un nuevo contrato de 461 millones de dólares para entregar 327 M1117 y 96 M1200 con una opcion futura de otros 272 vehículos mas.

Aunque se anunciaba que con la incorporación del M-ATV ya no habría mas compras de Humvees, AM General ha recibido un nuevo contrato de 54 millones de dólares para entregar otros 500 vehículos al Army.

Y por último, tras ganar a BAe Systems y rechazar el GAO la apelación de éste, Oshkosh comienza a fabricar el FMTV, con un contrato inicial de 410 millones de dólares para entregar 2634 vehículos.

domingo, 9 de mayo de 2010

BUFFALOS Y OTROS 'BICHOS'


El Us Army TACOM ha otorgado a Force Protection un contrato de 62.4 millones de dólares por otros 60 Buffalo Mine Protected Clearance Vehicles (MPCV).
La misma compañía ha recibido otro contrato de 24 millones de dólares, gestionado por los FMS, para entregar 30 Cougar a un país todavía desconocido.

Otro 'bicho' mas interesante es el SOUVIM 2, desarrollado por MBDA en el marco del programa conjunto MMSR-SYDERA, y del que en breve Francia dispondrá de 2 unidades que no tardarán mucho en enviar a Afganistán.
Del primer y último 'bicho' -u otros con funciones similares-, ya lo hemos dicho antes, convendría disponer lo antes posible en Afganistán.

viernes, 7 de mayo de 2010