viernes, 26 de febrero de 2010

POLONIA

AMZ Żubr WD


En una entrada anterior veíamos el desarrollo de un nuevo carro de combate ligero polaco. Además de OBRUM Gliwice, que es un organismo estatal, Polonia tiene una interesante industria de vehículos militares. En general han comenzado fabricando bajo licencia algunos modelos, para luego mejorarlos o desarrollar sobre éstos nuevos vehículos, algunos de ellos probados recientemente en combate en Iraq y Afganistán.

AMZ-Kutno, WZMy HSW son las mas interesantes.

AMZ es una de las mas conocidas en la actualidad, pues fabrica bajo licencia el Rosomak ( Patria AMV). Ademas monta diversos vehículos bajo licencia, principalmente de IVECO, entre ellos nuestros conocidos WM. Utilizando elementos de éstos ha construido algunos vehículos protegidos y de operaciones especiales, entre los que están el Dzik, Tur o el Żubr o el Kojot de operaciones especiales.



AMZ Dzik-3 iraqui


AMZ TUR 1

AMZ TUR-3


AMZ Kojot

HSW fabrico bajo licencia de la antigua URSS algunos modelos entre los que estaban el 2S1 y el MT-LB. En la actualidad construye versiones modificadas de éstos, entre las que estan el MAHSW Rak, un mortero automatico de 120mm y el Krab, una pieza ATP de 155 que utiliza el chasis UPG de Obrum y la torre del AS90 inglés, dotado de diversos elementos de fabricación nacional. Basandose en el chasis del 2S1 pero con nuevos elementos, como un motor MTU y una transmision ZF, ha diseñado una nueva familia de vehículos destinada a complementar a las baterías de Krab con versiones de mando, OAV....


HSW Losot (Iveco/Kmw Terrier)





Versiones de mando y mortero MAHSW Rak sobre chasis 2S1 modernizado


WZM, basándose en el desarrollo checo-polaco del OT-64 SKOT, ha desarrollado una familia de vehículos 6x6 y 8x8, Irbis y Rys, en servicio en el ejército polaco y utilizados en Iraq en su versión ambulancia 8x8.

WZM Rys

No hay comentarios: