jueves, 30 de abril de 2009

PRIMERAS ORDENES PARA EL ARAVIS



Las Fuerzas Armadas francesas se están beneficiando del plan de estímulo económico que el Gobierno francés ha lanzado para hacer frente a la crisis. Diversos sistemas de armas se están comprando total o parcialmente con los fondos de este plan.
Entre ellos, 15 vehículos Aravis de Nexter, en versión de reconocimiento de Ingenieros. Se utilizará para escoltar a los vehículos BUFFALO y SOUVIM utilizados por las tropas francesas en la lucha contra minas, IED's y demas artefactos en Afganistán. Además de la cámara que lleva la RCWS con la que irá dotado, otras 7 cámaras mejorar la capacidad de vigilancia de sus siete ocupantes.
No hubiera estado nada mal que nuestras Fuerzas Armadas se hubieran beneficiado también un poco de los planes de estímulo económico nacionales, verdad?

miércoles, 29 de abril de 2009

FORD TERMINUS

El Grupo Frente de Aragon esta realizando la restauración de un Ford V8 que pertenecio al cuartel general movil del ejercito nacional, mas conocidos como Ford Terminus.
Otra gran iniciativa, en este caso de origen particular.
En el Museo Militar de Valencia, se encuentran dos de sus equivalentes sobre camión Chevrolet, también usados por el General Franco durante la Guerra Civil.
Mas información en su blog:
http://fordterminusfrentedearagon.blogspot.com/

MAS SOBRE LA TORRE ELBIT DEL VBTP-MR

Foto Elbit via DefPro

A raiz de nuestra anterior entrada sobre la torre del VBTP-MR brasileño, nuestros amigos de DefPro nos envian esta foto de la torre Elbit que se montará.
Muchas gracias Luca!!!
Thanks Luca!!!

martes, 28 de abril de 2009

LEGUAN PARA TURQUIA

Turquía se va a convertir en próximo usuario del puente Leguan,del que podría adquirir 36 unidades sobre Leopard 1. El acuerdo entre los gobiernos turco y alemán se habría firmado en Noviembre de 2008, encargándose el BWB de las negociaciones con el fabricante del puente, KMW.
Parte de la producción se haría en Turquía. No se menciona si los chasis, que tendrán que ser seguramente de segunda mano, procederán de los stocks alemanes o turcos.

viernes, 24 de abril de 2009

PT. PINDAD

PT. Pindad es una compañía propiedad del ejército Indonesio que produce desde munición a vehículos blindados. Vamos a ver algunos de los curiosos vehículos que ha desarrollado:

APR-1-V1, basado en un camión comercial Isuzu. Tiene un motor diesel de 4570 cc y 120 CV. Tiene una velocidad máxima de 100 km/h y capacidad para 10 personas.

RPP-M, según parece deriva de un vehículo diseñado anteriormente y basado en un chasis Land Rover con motor Isuzu.



APS 1 V1

APS 2 V1

Estos dos vehículos están basados en un camión civil PT Texmaco Perkas.


El ANOA APS 3 V1, tiene un cierto parecido con el VAB 6x6 frances, del que Indonesia es usuario en su versión 4x4. Tiene una versión, algo diferente, de apoyo de fuego.

miércoles, 22 de abril de 2009

ADJUDICACO EL TERCER ELEMENTO DEL TSV INGLES



El Ministerio del Reino Unido ha adjudicado el tercer elemento del programa Tactical Support Vehicles (TSV). La alianza entre Babcock/Supacat ha recibido un contrato de 74 millones de libras esterlinas para suministrar 110 Jackal 2 and unos 70 Coyote ( versión 6x6 del Jackal).
Babcock pondrá sus instalaciones para la fabricación de los vehículos, diseño de Supacat, que deberán estar entregados antes de fin de año.
El Jackal ha sido duramente criticado por su falta de protección frente a minas e IED's, elemento por el que han sido adquiridos los vehículos del programa TSV, cuyos 'hermanos mayores' Wolfhound y Husky están diseñados bajo esa premisa. Habrá que ver que mejoras incorporan estas nuevas versiones.

martes, 21 de abril de 2009

LANCEROS Y HÚSARES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Enmarcada en los actos celebrados con ocasión de la conmemoración del 350 aniversario del Regimiento de Caballería España 11 y 325 aniversario del Regimiento de Caballería Pavía 4, el próximo viernes 24 de abril, en el Palacio de Capitanía de la Plaza de Aragón, se inagurará la Exposición Histórica “Los Regimientos de Caballería España y Pavía, lanceros y húsares a principios del siglo XX”. La misma abrirá las puertas al público el mismo día a las 17,00 horas y permanecerá abierta hasta el 3 de mayo.


MAS SOBRE EL FSCT



El portal Infodefensa publica una interesante noticia sobre el FSCT. Textualmente: "El Ministerio de Defensa ultima los detalles de la petición de información que realizará a una media docena de empresas y consorcios formados por compañías españolas y extranjeras, lo que dará inicio formal al proceso de adquisición del futuro vehículo 8x8 español que debe sustituir a los vetustos BMR/VEC"

En cuanto a los candidatos, el portal habla de los conocidos GDELS Piraña, Nexter VBCI, Patria AMV, Iveco Freccia, Artec Boxer y del Bushmaster de Thales. Este último no nos cuadra en absoluto dentro de los candidatos que se estaban evaluando ( para el FSCT), y creemos que podría tratarse de un error, y en realidad sería el Bae Systems Hagglunds SEP ( en su versión 8x8 convencional).

Existen otros vehículos 8x8 en el mercado, que sin embargo y por distintas razones no creemos tengan posibilidades, entre ellos los BTR-80/90 rusos, BTR-3/4 ucranianos, el 8x8 turco-americano de GPV/FNSS o el Pandur 2.

Aunque ya lo ha comentado el JEME en algunas entrevistas, se habla de 2011/2012 como fecha de entrada en servicio de las primeras unidades, con las que se espera dotar, al menos inicialmente, a 12 batallones/grupos. Esto implica que el contrato se tendría que adjudicar como muy tarde a finales de 2010.

Aunque es un calendario posible, la experiencia de programas anteriores nos dice que será dificil de cumplir. Varias son las razones, pero creemos que las económicas podrían ser determinantes. Si bien varios de los candidatos son soluciones maduras y ya en producción, el FSCT incluye distintas soluciones tecnológicas modernas en cuanto a sistemas de mando, gestión, navegación, etc, que hay que acabar de integrar y probar, y que además, hay que pagar. Todos estos 'aditamentos' tecnológicos tienen la desventaja de tener un alto coste.

En cuanto a las más que obligadas alianzas tecnológicas con empresas nacionales, a las ya conocidas y publicadas en este blog anteriormente, destaca la posibilidad de un cuarto elemento en la ecuación AMV, junto a Patria, Santana e Iturri, estaría una multinacional norteamericana.




sábado, 18 de abril de 2009

LOS 'PAPAS' DEL VBCI



El proyecto VBCI (VBC/VBM en sus origenes) nació a finales de los 80 para sustituir a los vehículos de la familia AMX-10. Como en otras ocasiones, dadas las necesidades similares de otros paises europeos se intentó hacer un programa conjunto ( GTK-AIFV-MRAV), aunque cada país intentó imponer sus modelos y prototipos, y como era lógico y habitual, acabaron abandonando practicamente todos ( salvo Alemania y Holanda que se unió el ultimo, que desarrollaron el Boxer, el resto o bien no hizo nada o bien desarrolló su propio modelo).

Es dificil resumir lo ocurrido en esos cerca de 10 años, pero basicamente la DGA francesa estuvo evaluando distintas soluciones y ofertas, incluidos el Centauro y el Piraña IV, para finalmente decidir que Giat (ahora Nexter) y Renault Industrial Vehicles desarrollaran un vehículo conjunto, que hoy es el VBCI.

Dos fueron los vehículos que se construyeron en esos años y aunque el VBCI no deriva directamente de ninguno de ellos, si sirvieron de cuna de ensayos de nuevas tecnologías que luego se aplicaron en el VBCI, sobre todo en el aspecto de movilidad. El primero de ellos fue el X8A de RVI, el segundo el Nexter de GIAT.


Renault X8A

Renault comenzó el desarrollo del X8A (8 x 8) junto a la DGA a mediados de 1993, finalizando la construcción del prototipo a finales de 1995. Denominado Super VAB por algunos, pues se trataba basicamente y por encima en un VAB alargado, aunque no todos los elementos eran iguales.
Tenía un motor Renault VI MIDR 06.21 de 644 HP y una transmision automática ZF 6 HP 900. Usaba el mismo sistema de traccion con ejes centrales que el VAB, aunque incorporaba un sistema CIS y una suspension oleoneumática. El peso máximo era de 27 Tm, de los que 11 eran la capacidad de carga ( torres, tripulantes...). El vehículo fue evaluado por el Ejército francés y la DGA.
Las pruebas de movilidad no debieron ser malas, pues Renault fue posteriormente encargado de realizar todo el sistema de propulsion y rodaje del VBCI.




GIAT VEXTRA

El Vextra fue desarrollado de forma privada por Giat, que presento el primer vehículo en 1994. Inicialmente dotado de una torre Dragar con un cañon de 25 mm, posteriormente recibió una torre TML 105 con un cañon de 105 mm. Estaba dotado de un motor Scania de 700 HP y de una transmision automática Renk, sistema CIS y suspensión también oleoneumática, con un peso de entre 28 y 34 Tm según el nivel de protección . Al contrario que el X8A, tenía un sistema de tracción en H.
El vehículo fue sometido a bastantes pruebas por el fabricante, incluidas 'correrías' por el desierto en los EAU.
Una de las características que incorporaba era la protección frente a minas desde el inicio, con una barcaza construida en aluminio con placas de blindaje añadidas. Esta solución fue la que posteriormente incorporó el VBCI, aunque en el caso de éste último, las planchas añadidas al aluminio son de titanio.

viernes, 17 de abril de 2009

TORRES PARA EL VBTP-MR









Brasil ha seleccionado a Elbit como suministrador de las torres RCWS que llevará el futuro VBTP-MR. Aunque no se han desvelado datos, parece que por el momento tan solo seadquirirán las torres para los primeros prototipos, que se extendería en un futuro a la producción en serie.

jueves, 16 de abril de 2009

MATERIAL RUSO








Algunas fotos de los ensayos rusos para el proximo desfile del día 9 de Mayo. Entre los vehículos hay algunos poco habituales, como el 2S25, la version de apoyo de fuego del BMD-3. T-90A, BMP-3, BMD-4, 2S19, Smerch 9A52-2, un lanzador de SA-11 (9A317?) y un Tigre completan esta pequeña muestra.

lunes, 13 de abril de 2009

QUADS


Popularmente conocidos como quads, los quads o ATV's han pasado de usarse como vehículo de trabajo agrícola y sobre todo de ocio, a formar una pequeña parte de la flota de algunos Ejércitos.
Todos hemos visto fotos de las fuerzas especiales norteamericanas usandolos en la guerra de Afganistán o como vehículo utilitario dentro de las bases afganas o iraquies, aunque otros ejércitos, como el israelí, ya lo usaban con anterioridad.

En los últimos días han salido a la luz dos contratos de éstos vehículos bastante interesantes.

El primero de ellos, del Mininisterio de Defensa Británico, que ha contratado con Enhanced Protection Systems Ltd (EPS) alrededor de 75-80 vehículos Springer, por un monto de 7 millones de libras esterlina. Visto el precio en España de uno de estos vehículos y el coste del contrato, las modificaciones han de ser importantes.

El vehículo es una versión modificada de la familia Tomcar, un vehículo cuyos orígenes están en Israel hace 30 años. En concreto, esta version tendrá una tripulación de 2 y una capacidad de combate de 1 Tm y esta especialmente diseñado para su operación en terrenos desérticos.

Según el MoD el vehículo se usará en las bases avanzadas para llevar suministros desde los helicópteros al interior de la base, aunque algunos mandos británicos mencionan el uso del vehículo para acompañar y transportar todo el equipo de las patrullas a pie. Aunque el vehículo puede recibir un kit de blindaje Stanag Nivel III, parece que su compra ha causado algun revuelo por su falta de protección.

Este es el primer vehículo de este tipo en entrar en servicio en el Ejército británico.

El segundo contrato, del Mando de Operaciones Especiales USA ( USSOCOM) es de 28.4 millones de dólares para la entrega durante los proximos 5 años de 1625 vehículos Kawasaki 4010, que tienen una capacidad de carga de 600 kg y 550 de remolque. Una cantidad importante de vehículos, que a pesar de ser el SOCOM, demuestra el gran uso que se hace de ellos.


ESLOVENIA SE PLANTEA CANCELAR EL PATRIA



El portal Army Guide comenta que Eslovenia se está planteando cancelar el contrato con Patria por problemas en los primeros vehículos, que no han pasado las pruebas de calidad. Si bien podría ser cierto, también podría tratarse de otro tipo de problemas, como por ejemplo, los económicos causados por la crisis.

sábado, 11 de abril de 2009

NOTICIAS DE IVECO


Iveco ha anunciado que presentará una maqueta del VBTP-MR en la próxima feria LAAD (Latin America Aero & Defense) que se celebrará entre los próximos 14 a 17 de Abril en Rio de Janeiro.

El VBTP-MR (Viatura Blindada de Transporte de Pessoal – Média de Rodas) fue contratado por el Ministerio de Defensa Brasileño a finales de 2007 con FIASA, que es la subsidiaria de Fiat-Iveco en Brasil. El contrato cubre la construcción de un lote inicial de 16 vehículos con capacidad anfibia en versión 6x6, y con un peso en combate entre 17 y 25 Tm, según versión.
Los vehículos serán construidos en las instalaciones de Fiat Iveco en Sete Lagoras, en el estado de Minas Gerais, con el objetivo de que el 60% de los componenentes sean nacionales.

Se pretende que el VBTP-MR tenga 9 versiones, 8 en version 6x6 y una 8x8. La versión básica portapersonal 6x6 podrá llevar 10 soldados más el conductor. Las versiones restantes serían: puesto de mando, comunicaciones, oficina (¿?), recuperación, portamortero 120mm, OAV y ambulancia; la novena version sería la 8x8 dotado de una torre belga CT-CV de 105mm.

Los primeros vehículos tendrían que ser entregados a finales de año. Extraoficialmente se conoce al proyecto como Urutu III.


Iveco también ha anunciado que llevará a la Feria IDET 2009 (Brno, Republica Checa, 5-7 Mayo) su nuevo prototipo SUPERAV APC 8x8. Este vehículo, del que no teníamos noticias hasta ahora, y que por el dibujo parece un derivado en version anfibia del Freccia, tendría capacidad para operar en mares en condición 2. Han desvelado pocos datos del vehículo, tan solo que tiene un motor de 500HP, transmisión automática y tracción de doble eje. La tripulación es de 12 hombres más el conductor.

miércoles, 8 de abril de 2009

EL VBCI DE NEXTER SE COLOCA....


Nexter ha comenzado a situarse para la carrera en la adjudicación del programa FSCT del ET, y poder optar a éste con su VBCI. Está claro que aquel que quiera optar al contrato tendrá que tener unas sólidas alianzas industriales con empresas españolas, y garantizar los retornos económicos/industriales que el Ministerio de Industria va a solicitar para adelantar dinero ( no imaginamos si no como el ET va a conseguir el dinero para arrancar el programa en el 2012).

General Dynamics ya lo tenía hecho al ser propietaria de GDSBS; Patria lo ha hecho con el grupo Iturri y Santana. Ahora, según informa Infodefensa, GIAT se ha aliado con la empresa GTD, una empresa altamente cualificada en el desarrollo e ingeniería de sistemas, que ha desarrollado/integrado diversos sistemas para las Fuerzas Armadas (y que también ha realizado algún proyecto de I+D de la DGAM para el FSCT), aunque sorprendentemente, sin experiencia ni instalaciones para el montaje de un vehículo de éstas características. Es posible que haya un tercer elemento en la ecuación, también situado en la zona de Barcelona.

COUGAR PARA HUNGRIA


Force Protection ha recibido un contrato de Hungría para suministrar 3 vehículos Cougar (versión sin determinar) por un valor de 1,3 millones de dólares USA. Los vehículos serán entregados en Junio de este año.

martes, 7 de abril de 2009

LONGARES 2009 (II)

En la anterior entrada dedicada a Longares 2009 habíamos olvidado incluir uno de los interesante vehículos que por allí pasaron, este Halftrack M16 que 'actuó como alemán'.

WOLFHOUND Y HUSKY


El Ministerio de Defensa Británico ha adjudicado los primeros contratos del programa Tactical Support Vehicles (TSV).

Integrated Survivability Technologies Limited (IST) ha recibido un contrado de 84 millones de Libras para suministrar 97 vehículos Wolfhound.

Integrated Survivability Technologies Limited (IST) es una nueva compañía formada al 50% por NP Aerospace y Force Protection. Force Protection, como es bien sabido, es el diseñador y constructura de la familia Cougar y Buffalo, de los que mas de 450 prestan servicio en el Ejército británico, y NP Aerospace, es el integrador británico, que ha realizado los trabajos de adaptación de éstos en Gran Bretaña.


Por otro lado, también Navistar Defense se ha llevado su parte del TSV. En su caso, ha recibido un contrato para suministrar 262 Husky por un total de 120 millones de Libras. Otra empresa inglesa, Dytecna, se encargará de la integración de los sistemas electrónicos y de comunicaciones.


Para finalizar, los primeros Ridgback completamente finalizados por NP Aerospace ( los primeros vehículos basicos se recibieron el Agosto pasado desde Force Protection) están siendo sometidos a pruebas intensas antes de su envío a Afganistán.

¿SE CANCELARA EL FCS?


El Secretario de Defensa Robert Gates anunció ayer sus recomendaciones para el presupuesto del año 2010 y siguientes. Entre las sorpresas, está la posible cancelación del segmento tripulado del programa FCS ( Future Combat System ).
Según Gates, el problema reside en que estos vehículos están diseñados para evitar los impactos, no para resistirlos, en pocas palabras, su protección se basa en sistemas activos y no pasivos ( blindaje blindaje...y mas blindaje), por lo que no son muy aptos (según Gates) para escenarios actuales como Iraq o Afganistán.
Curiosamente, el EFV- al que dentro de poco dedicaremos una entrada mas extensa-, y que parecía que también tenía algunas papeletas para 'caer', podría salvarse de la quema.

sábado, 4 de abril de 2009

D ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA "SORIA" Nº 9


Si hace unas semanas dedicábamos unas líneas al 300 Aniversario del Regimiento de Caballería Lusitania, hoy nos vemos obligados a hacer lo mismo con la Unidad más veterana de cuantas sirven nuestras Fuerzas Armadas, el Regimiento de Infantería Soria nº 9.

Su histria se remonta al envío de una coronelía a Italia en 1509, para constituirse poco después en el Tercio de Nápoles bajo el mando del que sería su primer Maestre de Campo, Cristóbal Pérez de Alicante.
La toma de Milán, Pavía, San Quintín, Gravelinas, Las Dunas, o Breda son sólo algunas de las múltiples acciones en las que esta unidad defendió los colores del a bandera española. Desde la triste jornada de Rocroi se le conoció como el Tercio de la Sangre o El Sangriento, ya que a la pregunta respondieron que les formuló el príncipe de Condé de cuantos hombres conformaban la unidad antes la batalla, el maltrecho puñado de hombres que defendía el cadáver de su Maestre de Campo, respondió que contasen los muertos.
Flandes,Italia, Alemania, África, América, diversos puntos de la Península... han sido testigos de las innumerables acciones de armas en las que ha participado el Soria. Para conocer más detalles sobre su historial recomendamos visitar la web oficial de la Unidad y la página de la Infatería Española.
Durante un breve período de su dilatado historial, desde el añoi 1965 con la reforma Menéndez Tolosa hasta su conversión en unidad ligera en 1996, el Soria también tuvo un componente acorazado. El Regimiento de Infantería Mixto Soria nº 9, formando parte la Brigada de Infantería Motorizada XXIII, contó con un batallón de carros de combate, el Argel IV/9 y otro motorizado, el Tarifa III/9.

Aunque la falta de fondos ha impedido que las celebraciones tengan mayor entidad, lel Ejército ha organizado diversos actos en las Islas Canarias, Toledo, Soria y Sevilla que pueden consultarse en la siguiente dirección.

A nosotros, desde esta humilde tribuna sólo nos resta felicitar a todos aquellos que han formado parte del Regimiento y desearle larga vida al Soria nº 9.

miércoles, 1 de abril de 2009

M113 A2 MK1-J

FOTO ARMY RECOGNITION

BAE Systems ha recibido un contrato de 43 millones de dólares USA a través del U.S. Army Contracting Command para suministrar los kits de modernización para 300 M113 Jordanos que serán transformados a la versión M113A2 MK-1J. No es el primer contrato, ya que el programa se inició antes de que Bae Systems se hiciese con United Defence LP.

Los trabajos se realizarán en Zarqa, Jordania, y deberán estar finalizados a finales de 2011. Aunque en la noticia no se menciona, los trabajos se realizan por personal del ejército jordano en las instalaciones King Hussein Main Workshops, con la ayuda de la mencionada BAE y de la compañía Jordana KADDB.

El programa incluye un nuevo motor Detroit Diesel 6V53T de 265 HP, una actualizacion de la transmisión a la version TX100-1A, mejoras en la suspensión (nuevas barras de torsión) y un sistema de refrigeración mejorado.

Algunos vehículos también reciben mejoras en el blindaje y una nueva torreta.