martes, 31 de marzo de 2009

RECONSTRUCCION HISTORICA LONGARES 2009








El pasado fin de semana ha tenido lugar en el pueblo de Longares, Zaragoza, una reconstrucción histórica de la Segunda Guerra Mundial.
Nuestros amigos 'maños' nos envían estas fotos de algunos de los vehículos que han tomado parte en este evento, de los que esperamos cada día se realicen más en este país.

sábado, 28 de marzo de 2009

MAS BLINDAJE....





Hoy traemos mas fotos de los nuevos kits de blindaje para hacer frente a EFPs, en este caso, sobre vehículos RG-33 y Caiman en Iraq.

viernes, 27 de marzo de 2009

TERRIER


BAE Systems va a suministrar al Ejército Inglés 60 vehículos de ingenieros Terrier por un total de 300 millones de libras esterlinas . Los vehículos comenzarán a construirse el año que viene y entrarán en servicio en el 2013.

El Terrier va a sustituir a los FV180 CET (Combat Engineer Tractor), pesa 30 Tm y tiene una tripulación de 2 personas aunque puede ser manejado en remoto gracias a las 5 cámaras con las que está dotado. El grupo motor es un Caterpillar C-18 de 700 CV y una transmisión Allison X3000; además está dotado de un sistema de gestión y monitorizacion a través de CANBbus

La excavadora puede sustituirse rapidamente por distintos dispositivos barreminas, y el brazo puede recibir distintos implementos además del cazo excavador que lleva por defecto. Además podrá remolcar hasta 18 Tm, incluyéndo mangueras antiminas Giant Viper. Fruto de las últimas experiencias el blindaje será reforzado para hacer frente a minas y otros artefactos.

El vehículo está diseñado para ser transportable en el futuro A400M, aunque sobre las capacidades teóricas de éste ( 32 Tm) que a día de hoy parece que podrían ser inferiores.

Además, este sistema de armas estará dotado de un simulador que permitirá entrenar a las tripulaciones en todo tipo de escenarios, incluyendo las acciones de excavado con simulación real de ésta.

martes, 24 de marzo de 2009

NUEVA VERSION LEGUAN


KMW ha anunciado una nueva versión de su puente Leguan sobre chasis de Leopard 2. Hasta ahora estaban disponibles el puente Leguan de 26 metros, en versiones MLC70/MLC80 y el PSB2, que dispone de 3 puentes de 9.7 metros con los que puede crear puentes MLC70 de 9,7, 18.7 o 27.7 m según las necesidades. Sin embargo, la plataforma lanzadora de ambos sistemas no es compatible.
El nuevo sistema está formado por dos puentes MLC80 de 14 metros de longitud, que pueden ser transportados y lanzados por la misma barcaza Leguan existente, lo que los convierte en una opción muy interesante para nuestros actuales M60 Leguan o esos futuros Leopard 2 lanzapuentes.
Mas información sobre el sistema Leguan aqui.


MADE IN SAUDI ARABIA






Algunos de los ricos paises de la península Arábiga, tradicionales compradores de moderna tecnología militar occidental, están intentando desarrollar su propia industria militar.
Uno de ellos, Arabia Saudí, ha hecho algunos desarrollos en el mundo que a nosotros nos interesa, el de los vehículos blindados, entre los que están el Al Fahd o los Al Shibl 1 y 2.

El primero de ellos, denominado Al Fahd , fue desarrollado a finales de los 90 por Abdallah Al Faris Company for Heavy Industries. Claramente inspirado en los Piraña/LAV que sirven en el Ejercito y la Guardia Nacional Saudí, se dice que el peso del desarrollo y fabricación fue llevado a cabo por ingenieros extranjeros. Parece que se desarrollaron tres versiones, una AF-40-8-1 portapersonal (APC), AF-40-8-2 en version VCI/Reco y la AF-40-8-3 portamortero, de las que 100 servirían en la Guardia Nacional Saudí o en la Infantería de Marina.

El ultimo desarrollo de la misma compañia ( denominada en algunos sitios como Armoured Vehicles & Heavy Equipment Factory) son los Al Shibl 1 y Al Shibl 2. Están basados en el extendido y probado Toyota Land Cruiser 4x4, con motor de gasolina de 221 HP y transmisión manual, sobre cuyo chasis se monta una carrocería blindada. Ambas versiones difieren en la longitud del chasis, mientras el Al Shibl 1 se usa para misoines de reconocimiento con una tripulación de 3, el Al Shibl 2 puede llevar hasta 9 personas.

viernes, 20 de marzo de 2009

PROBLEMAS EN LOS LEOPARD HELENOS (II)


Una imagen de las grietas aparecidas en los Leopard griegos(via Tanknet).

SOBRE LOS LEOPARD BRASILEÑOS


Recientemente veíamos las novedades que se estaban produciendo en los parques acorazados de Sudamérica. No teníamos totalmente claro como iba a quedar el parque de carros de combate brasileño, y las cantidades exactas compradas a Alemania. Nuestros amigos brasileños nos confirman que son 269 los Leopard I A5 adquiridos, 250 Leopard I A5 (22o dotarán a 4 Regimientos de Carros de Combate (RCC) y los 30 restantes serán usados para entrenamiento y como fuente de repuestos) y 19 vehículos especiales ( 7 de recuperación, 4 lanzapuentes, 4 de ingenieros y 4 de escuela).
Junto con los 128 Leopard 1A1BE Brasil adquirió además otros 3 carros de recuperacion (1 Bergepanzer y 2 Sabiex Hart) y 2 escuela.

Por ultimo, los Leopard 1A1BE y los M60A3 TTS serán transferidos a los Regimientos de Caballeria Blindada (RCB), donde sustituirán a los M41BR.

lunes, 16 de marzo de 2009

PANDUR CHECOS: ¿ULTIMO CAPITULO?


El Ministerio de Defensa de la República checa ha firmado un nuevo contrato con General Dynamics para adquirir 107 Pandur II, por un importe de 539 millones de euros.
Recordamos que en Junio de 2006 ya firmaron un contrato de 798 millones de euros por un total de 199 Pandur II, pero en Diciembre de 2007 cancelaron el contrato, achacando problemas tecnicos en los primeros 17 vehículos entregados, aunque parece que fueron razones politicas principalmente.
De los 107 adquiridos ahora, 17 se entregarán antes de acabar el año, suponemos que serán los 17 ya fabricados en su momento, y los restantes hasta el año 2013.

TRUMPHY 1/35



La maqueta del C15 Trumphy de Wespe Models que vimos hace poco tiempo será comercializada en España por Animodel, que ha llegado a un acuerdo con el fabricante para su distribución en España. Además de un mejor precio, el kit de Animodel incluirá algunas mejoras de detalle frente al rumano, asi como calcas.
La presentación será durante la feria de Fuengirola el proximo mes de Abril.


sábado, 14 de marzo de 2009

Visita al Museo de la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI.


Este fin de semana el Círculo Trubia realizó una visita al Museo de la Brigada Paracaidista, situado en el Acuartelamiento "Tcol. Primo de Rivera" en Alcalá de Henares (Madrid). En el mismo, podemos encontrar una nutrida selección de uniformes armamento, emblemas, banderines, condecoraciones, maquetas... que recogen la historia de esta emblemática unidad desde la creación de la Agrupación de Banderas Paracaidistas hasta las últimas misiones internacionales en las que ha participado la BRIPAC, pasando, por supuesto, por la Campaña de Ifni o su presencia en el Sáhara.

Junto a la Sala de Exposición, podremos encontrar el Santuario del Honor, donde se rinde merecido homenaje a todos los caídos de la Unidad desde su fundación.

Sin duda, una visita imprescindible para todo aquel interesado en nuestra historia militar. Para más información sobre el Museo, pinchar aquí.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todo el personal de la BRIPAC, y sobre todo al Subteniente responsable del Museo, las facilidades dadas para realizar la visita y el inmejorable trato dado a los miembros de Trubia.

Muchas gracias... y por supuesto, ¡Desperta Ferro!

viernes, 13 de marzo de 2009

MAXXPRO PLUS



Hoy traemos estas fotos del Maxxpro Plus, dotado del nuevo blindaje para hacer frente a EFPs ( Frag Kit 6). En ocasiones anteriores hemos tratado sobre este tipo de blindajes, llamándonos la atención su notable espesor; en las fotos es evidente que esa así.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ABRAMS IRAQUIES


M1A1 AIM SA australiano

General Dynamics ha recibido un contrato para comenzar la adquisición de materiales para la fabricación de los 140 M1 Abrams solicitados por Iraq.
Finalmente, estos serán de la versión M1A1 SA (Situational Awareness), que entre otras mejoras incorpara equipos de visión térmica de segunda generacion, el kit TUSK y nuevos sistemas de monitorizacion del vehículo, mejoras que ya hemos visto se están incorporando en parte de la flota de Abrams del US Army, y que también incorporan los M1A1 australianos.

martes, 10 de marzo de 2009

T-90 Y 9M119M REFLEKS

Hemos encontrado en Internet esta interesante foto de un T-90 disparando un misil contracarro 9M119M REFLEKS a un blanco que parece estar situado a 4000 metros de distancia.
Aprovechando la entrada, para los amantes del material ruso, sobre todo moderno, os recomentamos la web de Vasiliy Fofanov.

lunes, 9 de marzo de 2009

RESTAURACION HENSCHEL


Un miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Almeida nos envía esta estupenda foto, perteneciente a un 'nuevo' camión Henschel que se está restaurando en una Unidad del Ejército de Tierra en Tenerife.
Una gran noticia, sin duda alguna, y desde este blog no podemos sino animar y agradecer a todas las personas que han tenido la valentía de enfrentarse a esta restauración y salvar este ejemplar, que forma parte de nuestro patrimonio histórico, del soplete.
Porque no podemos olvidar que la mayoría de estos trabajos son realizados por un esfuerzo individual y personal, en su tiempo libre y con pocos apoyos.
!Muchas gracias a todos aquellos que hacen estos proyectos posibles!

viernes, 6 de marzo de 2009

RENOVACION ACORAZADA EN SUDAMERICA



Interesantes son los movimientos en los parques acorazados que se han producido ultimamente en varios paises sudamericanos, aprovechando las 'rebajas de la guerra fría' de los países europeos. No nos atrevemos a decir que iniciada por el país mas prospero de la zona, Chile, pero si parece que tras las adquisiciones chilenas se han producido o catalizado una serie de reacciones en la zona.

La mas importante renovación es la que el Ejército de Chile inició con la adquisición de carros Leopard 2, de los que ha comprado 136 a Alemania, y que parece mantendrá en activo 93, usando el resto para instrucción o repuestos. Junto con éstos, ha adquirido unos 100-200 VCI Marder y 31 Gepard antiaéreos.

Chile, que ya disponía de unos 200 Leopard 1V, mantendrá parte de estos operativos en su frontera sur, mientras que 30 han sido vendidos a Ecuador.

El siguiente pais que esta renovando su parque acorazado es Brasil, que hasta ahora disponía de un parque acorazado formado por 1
28 Leopard 1A1 ex belgas, 91 M60 A3 TTS y 126 M41C . Aunque en su momento llegó a desarrollar un carro medio propio, el Osorio, y tras operar durante varios años el M60 norteamericano ( también de segunda mano), ha decidido hacerse con un total de 250 Leopard I A5 de los excedentes alemanes, de los que recientemente recibió los 10 primeros.

Del total de 250, 30 se utilizaran en centros de formación y para respuestos; los restantes 220 están siendo revisados por KMW en Alemania antes de su entrega. La compra incluye 19 vehículos especiales, que se desglosan en 7 Bergepanzer de recuperación, 4 lanzapuentes Biber, 4 carros de Ingenieros y 5 para entrenamiento de conductores; también se incluyen cinco torres de instrucción. Aunque no está confirmado, parece ser que los M41 y M60 se retirarán (por obsoletos los primeros y por demasiado pesados para el entorno brasileño los segundos) y tan solo se mantendrá una flota de Leopard I.

Sin embargo, Brasil ha cancelado la modernizacion de 350 de sus 584 M113, aunque recordemos que esta desarrollando junto con IVECO una familia de blindados de ruedas, denominada Vehículo Blindado de Transporte de Personal Medio de Ruedas VBTP-MR.

Perú, que mantiene disputas con Chile en su frontera común, sin embargo, y posiblemente debido a su peor situación económica, ha decidido adquirir misiles contracarro, habiendo seleccionado una curiosa compra mixta de misiles antitanque rusos Kornet e israelíes Spike por un valor conjunto de 73 millones de dólares, desglosadas en 244 unidades Kornet, por un valor de 25 millones de dólares, y otros 244 Spike de Rafael, que constarían unos 48 millones de dólares. Perú tiene unos 300 carros T-55, que iban a ser modernizados en 2004 (Proyecto Arrascue) pero el proyecto se paralizó. Se especuló sobre la compra de carros T-72, incluso T-90, pero parece que por el momento pueden quedarse en modernizar parte de los T-55.



Presentacion de los 4 patagon construidos

Argentina, por su parte, canceló reciente el carro Patagon, que era un hibrido dotado de la torre del AMX-13 y la barcaza del SK-105, que usaba cascos de SK nuevos comprados en forma de kit en Austria que se montaban localmente y torres FL-12 reacondicionadas de los AMX-13 que han sido dados de baja (aunque sobreviven las versiones especiales). De los SK, se compraron un puñado de A2 nuevos en los 90 para desplegar en Yugoslavia y algunos A1 han sido llevado al nivel A2 con cámara térmica para visión nocturna.
Mantiene por lo tanto su flota de unos 230 TAM y 120 SK-105, y con los fondos del Patagon podría adquirir un moderno misil contracarro y modernizar parte de los TAM, crisis mediante.

Venezuela, que posee una flota de unos 80 AMX30 modernizados en los 80/90 con sistemas motrices norteamericanos ( parecido a nuestro AMX30 'el niño') y una direccion de tiro israeli sin visión nocturna, parece que entre las numerosas compras de armamento que está realizando en Rusia, se rumorea desde hace meses que planea la adquisicion de unos 400 BMP-3M y unos 150 carros T-90, aunque a día de hoy ninguna se ha confirmado.

Por ultimo, no podemos olvidar, que hace ya años, Colombia negoció un lote de AMX-30EM2 en España ( en realidad parece que España les animo a hacerse con ellos) pero entre el mal estado en el que estos ya se encontraban y las necesidades reales colombianas, el asunto no cuajo.

jueves, 5 de marzo de 2009

VERT


Una imagen de como podría ser el tan esperado VERT, aunque parece mas probable que la plataforma elegida sea un VAMTAC.

OTOKAR KAYA



En la feria IDEX 2009 celebrada el mes pasada, se presentaron, entre otras novedades, el vehículo protegido MRAP Kaya, fabricado por la turca Otokar.

El vehículo esta basado en el chasis de un Mercedes Unimog 4x4 serie U5000, y tiene un peso maximo de 12.5 Tm. El vehículo tiene un diseño curioso, pues la cabina para el conductor y acompañante, y el compartimento de tropa, son dos modulos independientes. Esto ha permitido, por ejemplo, construir un prototipo de carga facilmente, sustituyendo el modulo posterior por una caja de carga.

miércoles, 4 de marzo de 2009

PROBLEMAS EN LOS LEOPARD HELENOS


Parece que los Leopard 2HEL de nuestros amigos griegos han sufrido algunos problemas de grietas en la cara interna de la escotilla del cargador. Las grietas, aparecidas en un buen número de vehículos, fueron inicialmente atribuidas a los constructores griegos, pero éstas aprecieron también en varios de los construidos integramente por KMW en Alemania.
Dada la similaridad entre el 2HEL y nuestros Leopardos, KMW ha investigado el incidente también en nuestros Leopardos sin encontrar nada.
Varios han sido los problemas que nuestros Leopardo han sufrido y que motivaron que el ET paralizara las entregas hasta que se subsanaron, sin embargo, no tenemos constancia de que ninguna de ellas fuera la que han sufrido los griegos.

martes, 3 de marzo de 2009

ENTREGADO EL PRIMER CENTAURO VBM


El pasado 17 de Febrero, el Consorcio IVECO FIAT-OTO Melara hizo entrega al Ejército Italiano del primer Centauro VBM Freccia (Veicolo Blindato Medio), en el Centro de Pruebas de Montelibretti.

El Freccia VCI, desarrollado a partir del Centauro, esta dotado de una torre HITFIST Plus dotada de un cañon de 25mm, la misma torre que lleva la versión contracarro, aunque en este caso incorpora un lanzador Spike LR a cada lado de ésta. El resto de versiones (mando y portamortero) estarán dotados de ametralladoras MG42 en afuste manual o torretas RCWS Hitrole.

Todos ellos llevan un motor Iveco de 550 HP y blindaje modular con protección mejorada frente a los tan actuales IED's y minas CC, una velocidad máxima de 110km/h y una autonomía de unos 800km. Tiene una tripulación de 3 personas, y una cámara de personal con capacidad para 8 soldados. El peso oscila entre las 26 y 30 Tm, según el nivel de blindaje, que según el fabricante protege frente a proyectiles de 25/30mm y minas contracarro de 6kg bajo rueda ( 8kg opcionales).

El Ejército italiano tiene previsto recibir 249 vehículos (172 VCI , 36 contracarro, 20 puesto de mando y 21 portamortero de 120mm), de los que hasta el momento tiene fondos aprobados ( 310 millones de €) por el Ministerio de Desarrollo Económico (MPE) para 49 (45 +2 +1 +1), dado que el monto total de los 249 vehículos será de 1540 millones de euros (incluyen apoyo logístico inicial durante dos años, equipos de mantenimiento, cursos, lotes iniciales de munición y los sistemas de comunicaciones y C2).

Otras versiones en estudio son ambulancia, recuperación e ingenieros.

Tres son las brigadas que se estructuraran sobre el Freccia, dos de infantería y una de caballeria ( Sassari, Pinerolo y Aostam), con la Pinerolo como primer usuario. Estas Brigadas son las elegidas para transformarse en las Brigadas Medias del Ejército Italiano, con los sistemas C2 SIACCON/SICCONA como elementos estrella de los distintos elementos de combate en red (NEC) que dotaran a éstas.

MANTENIMIENTO VEHICULOS ACORAZADOS


El BOE de hoy martes 3 de Marzo publica los siguientes expedientes:

  • MT-249/08-B para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo delos carros de combate Leopardo, adjudicado a Santa Bárbara Sistemas por 2.000.000 de euros.
  • MT-461/08-B para el servicio de reparación de los cilindros de suspensiónde vehículos blindados, adjudicado a Gutmar Sociedad Anónima por 299.999 euros.
  • MT-149/08-B para el servicio de mantenimiento de los sistemascontraincendios, antiexplosión y aire acondicionado de vehículos blindados, adjudicado a Extintores Galera, Sociedad Limitada por 1.248.149 euros.
  • GM-248/08-B para el servicio de reparación de los cilindros de suspensiónde vehículos blindados, adjudicado a Gutmar, Sociedad Anónima por 400.000 euros.
  • MT-127/08-B para la adquisición de repuestos para el carro de combateLeopardo, adjudicado a Cooperativa Logística Kooplog del Ministerio de Defensa de laRepública Federal de Alemania por 322.500 euros.
  • MT-450/08-B para la adquisición de repuestos para carro de combateLeopardo, adjudicado a la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la Otan (NAMSA) por 431.034 euros.