viernes, 27 de febrero de 2009

NUEVO VEHICULO DE RECUPERACION DE NAVISTAR

Navistar Defense ha presentado en la exposicion AUSA que se celebra estos días, un vehículo de recuperación con protección similar al MAXPRO que ésta fabrica. El vehículo, denominado International® MaxxPro® Wrecker, tiene una tripulación de 2 o 3 personas, pesa 23 Tm y tiene una capacidad de arrastre de 45Tm.

Junto con éste, Navistar ha desarrollado otros dos vehículos, los MaxxPro y MaxxPro Tractor. Las tres versiones comparten la misma plataforma International® WorkStar®, están propulsados por un motor MaxxForce™ D 9.3L I6 de 375 HP, una transmision Allison y están dotados con la cabina del MaxxPro Dash.

El anuncio coincide con una petición de información del US Army para un vehículo de estas características.


lunes, 23 de febrero de 2009

VISITA BRIMZ XI


Próximamente la Asociación va a realizar una visita a las instalaciones de la Brigada Mecanizada Extremadura XI, donde podremos disfrutar de un día de espíritu carrista y ver en directo el trabajo de los hombres y máquinas de la Brigada.
Todos los socios y amigos interesados deberán ponerse en contacto con el correo electrónico de la Asociación.

viernes, 20 de febrero de 2009

OPLOT M




Recientemente se ha presentado la ultima version del Oplot ucraniano, el Oplot M, que al igual que sus antecesores Oplot y/o T-84, es un desarrollo del T-80U soviético.
Esta nueva version incorpora como novedades un visor panorámico independiente OF [PNK]-6 para el JC que incorporara una cámara térmica, un blindaje reactivo explosivo de nueva generación, que según el fabricante mejora el Kontak-5 ruso y tiene capacidad de hacer frente a proyectiles perforantes, y que instalado en todos los laterales de torre y barcaza mejoran la supervivencia en entornos urbanos, un nuevo motor diesel 6TD-2E de 1200/1400 CV, una APU de 10 Kw y otras pequeñas mejoras.

Parece que Ucrania va a ordenar una pequeña serie inicial de vehículos, que serían fabricados por la planta Malyshev en Kharkov, aunque es muy posible que la crisis de al traste con estos planes.



miércoles, 18 de febrero de 2009

LASSO



Dinamarca se ha convertido en el cliente lanzador del blindaje LASSO (Light Armour System against Shaped Ordnance), que instalara en los M113 que tiene desplegados en Afganistan. Es un blindaje diseñado para hacer frente a cargas huecas tipo RPG7, pero con un peso notablemente inferior a otro tipos de soluciones tipo rejas.
Mas información sobre este blindaje y otros fabricados por Ruag aquí.

DESESTIMADOS LOS RECURSOS DEL JLTV



El GAO ( U.S. Government Accountability Office) ha desestimado las protestas de Northrop-Oshkosh and Textron-Boeing-SAIC lo que confirmaría a los tres contructores de prototipos ganadores BAE Systems-Navistar Lockheed Martin-BAE Systems y AM General-General Dynamics.

MAS VIKING PARA EL REINO UNIDO


A pesar de haber seleccionado el Bronco para sustituir a sus BV206, el ejército inglés ha contratado con Bae otros 9 BvS10 VIKING en versiones de transporte de tropas y de mando ( 7 y 2).

OTRAS NOVEDADES DE NURNBERG 2009


Otras de las novedades de la feria del juguete de Nurnberg son las referencias
  • Dragon 6300, Pz.Kpfw.IV Ausf.H Late Production (Smart Kit)
  • Italeri 6479, LCVP mit 1/4t Utility Truck (Jeep)
  • Italeri 226, WC54 Dodge Ambulance ( reedicción limitada)
Fuera de la Feria, EGYS, anuncia la referencia EGD35004 Wheels set for spanish army VRC-105 Centauro, con el otro modelo de rueda mas moderno usado en nuestros Centauros.

Incluimos también alguna foto del ya anunciado M55.

viernes, 13 de febrero de 2009

MAS PVP PARA FRANCIA



La DGA francesa ha contratado con Panhard un nuevo lote de 232 vehículos PVP, lo que eleva el número de vehículos pedidos a 546. Ya hay 218 en servicio en el Ejército Francés.

miércoles, 11 de febrero de 2009

RUEDAS DE CENTAURO Y....TRUMPHY


Un par de novedades para los maquetistas de lo 'nacional'. Royal Model anuncia su referencia 588 Centauro weighted wheels en resina, mientras que Wespe Models anuncia las refencias WES 35097 GM C15TA-ALFA 44 y WES 87088 LVT 4 BUFFALO a escalas 1/35 y 1/87 respectivamente.





martes, 10 de febrero de 2009

GDSBS Y LOS BLINDAJES CERAMICOS



Leemos en diversos medios que la fábrica granadina de GDSBS va a comenzar a ensamblar un blindaje cerámico bajo licencia de Steyr SFF ( también perteneciente al grupo General Dynamics), con destino a los Pandur adquiridos por nuestros vecinos lusos.
El blindaje, denominado High Performance Armor (HPA), será producido en conjunción con la fabrica de Trubia.
Aunque el blindaje esta destinado inicialmente a los Pandur portugueses, se espera poder instalarlo en otros vehiculos.
Nos preguntamos que ha sido de las inversiones y desarrollos que SB hizo en este tipo de blindajes, como el SABBLIC y SABBLIC/R, si esto supone el fin de estas lineas o se trata simplemente de un movimiento para dar horas de trabajo a la fabrica granadina.

viernes, 6 de febrero de 2009

MAXSON 1/35


Entre las novedades que Dragon presenta en la feria del juguete de Nuremberg está el montaje
cuadruple M55 Maxson, con referencia 6421, que sirvió tanto en el ET como en la IdM.

ANIBAL Y LOGISTICOS


En el BOE de esta semana encontramos los siguientes expedientes de adquisición de vehículos a Santana Motor e Iveco:
  • Expedientes GA-233/08-V y GA-234/08-V para la adquisición de 18 y 134 vehículos a Santana Motor ( entendemos que Anibal) , por 3.647.448 y 4.613.194 respectivamente.
  • Expedientes IN-289/08-V, GA-322/08-V y GA-313/08-V con Iveco para la adquisición de 7, 10 y 6 vehículos logísticos respectivamente, por un importe de 1.979.392, 679.776 y 661.789 euros.
  • Expedientes GA-325/08-V y IN-288/08-V para la adquisicion de 7 vehículos logísticos y vehículos de 1 y 3 toneladas a Comercial Mercedes Benz por 182.455 euros y 1.256.388 euros respectivamente. Creemos que se trata de los pequeños camiones y furgones civiles que el Ejército utiliza en diversas funciones de enlace y transporte.

jueves, 5 de febrero de 2009

MUNICION PARA CARROS DE COMBATE (II)


LA POSTGUERRA


El carro de combate terminó la SGM como un arma de apoyo por un lado y como destructor de carros por otro. La clásica clasificación en carros ligeros, medios y pesados fue difuminándose y cayó prácticamente en desuso durante los años 50 con el desarrollo del carro de combate “multifunción” moderno (main battle tank o MBT en inglés) capaz de proveer fuego anticarro, apoyar a la infantería propia al tiempo que batía a la contraria y con una protección más o menos adecuada.

Tras la guerra y debido a los avances tecnológicos producidos se produjo una carrera entre el cañón y la coraza que tras experimentos fallidos con calibres “monstruo” y gracias a los avances producidos en el diseño de nuevas municiones llevó a una estabilización en los calibres entre 90 y 105mm que duró hasta los años 60, donde el énfasis en la lucha contracarro llevó a un crecimiento en el calibre de los cañones de carro que quedó en 120mm en el campo occidental y 125mm en el oriental, con cañones aún mayor en preparación (135-140mm) que habrían llegado a ser puestos en servicio de no haber terminado la Guerra Fría.

La primera y segunda generación de cañones de carro nacida tras la SGM siguió disponiendo de un amplio surtido de municiones eficaces para tareas contra carro y de apoyo.



Se continuó el desarrollo de las cargas huecas, lográndose una mejora significativa de sus capacidades de forma que durante unos años demostró ser la ideal para batir otros carros de combate, dado que era prácticamente imposible lograr espesores de acero suficientes para poder ofrecer una protección eficaz contra este tipo de proyectiles. Francia, inicialmente en colaboración con Alemania, llegó a diseñar un proyectil HEAT donde la carga se encontraba separada de la envuelta del mismo por un sistema de rodamientos a bolas de forma que giraba mucho más lentamente una vez abandonaba la boca del cañón conservando mejores capacidades antiblindaje pese a su menor calibre nominal. Pese a estas mejoras, la mayor complejidad y coste hizo que sólo fuera adoptado por Francia y sus clientes de exportación


Proyectil HEAT


1.- Recubrimiento exterior


2.- Ojiva hueca


3.- Cono inverso metalico (cobre)


4.- Espoleta


5.- Explosivo


6.- Iniciador de la espoleta



Trabajos realizados en Canadá permitieron el desarrollo de munición APDS efectiva y fiable en los años 50, de forma que esta comenzó a reemplazar a la munición de energía química tipo HEAT o HESH, especialmente con la aparición a partir de los años 60 de blindajes estratificados compuestos capaces de hacer frente a este tipo de proyectiles y disminuyendo de manera importante su capacidad perforante

M392 APDS-T


De esta manera, para los años 70 estaba claro que el proyectil de energía cinética era el más prometedor en la lucha contracarro. El proyectil tipo APDS disparado por un cañón de ánima rayada como el clásico L7 británico de 105mm (el arma estándar de la OTAN en los años 60 y 70) usaba la rotación inducida por el ánima rayada para estabilizarse. Sin embargo, se comprobó que a partir de una longitud crítica el proyectil de tornaba inestable. Esto era un problema, dado que cuando más largo fuera el proyectil o flecha en relación a su diámetro, mayores capacidades perforantes se lograban. La Unión Soviética dio el paso siguiente, abandonando el clásico cañón de ánima rayada en uso desde el siglo XIX por el de ánima lisa, disparando munición estabilizada por aletas (APFSDS). Este tipo de arma se adecuaba también al disparo de munición HEAT dado que la rotación que les producía el cañón rayado afectaba a sus prestaciones por razones físicas. Sin embargo, se adaptaba mal a los proyectiles HESH que requerían de rotación para estabilizar su vuelo.

El desarrollo de otros tipos de munición adecuados para su empleo en misiones de apoyo y ruptura no fue olvidado, desarrollándose proyectiles rompedores de alto explosivo (HE) y otros como el bote de metralla, muy efectivo durante la guerra de Vietnam contra infantería desprotegida. Igualmente era habitual disponer de proyectiles fumígenos.

Durante los años 70 se produjo una revolución en el diseño de carros de combate de la mano de la aparición de los blindajes compuestos capaces de evitar la perforación de cargas huecas, nuevos grupos motopropulsores mucho más potentes y el desarrollo de la electrónica. Las grandes potencias se dedicaron al diseño de carros de combate equipados y armados para operar en el campo de batalla europeo contra sus homónimos, todos ellos bien protegidos. De esta manera el nuevo estándar de la OTAN, el 120mm de ánima lisa, apareció a mediados de los 70 con sólo dos proyectiles básicos, flecha y HEAT, abandonando los demás tipos (HE, metralla, fumígeno, HESH……) usados por la familia L7/M68 de 105mm estandarizada en los años 50. La Unión Soviética, que seguía viendo al carro de combate como un medio de ruptura y apoyo de infantería no olvidó las necesidades específicas y siguió desarrollando munición rompedora de 125mm. En los países occidentales sólo el Reino Unido mantuvo el cañón de ánima rayada precisamente para poder seguir empleando munición HESH con doble uso AT (no usaban cargas huecas, aunque se desarrollaron para exportación) y de apoyo.
Corte de un proyectil HESH

Hasta entonces el material de elección para la construcción de penetradores de energía cinética era el tungsteno/Wolfranio o sus aleaciones. Este es un metal muy denso, pero caro de manipular. Los EEUU, con una importante industria nuclear, estudiaron el empleo de un subproducto de la manipulación del uranio para su enriquecimiento conocido desde antiguo y llamado clásicamente uranio empobrecido (Depleted Uranium o DU en inglés), más denso aún que el tungsteno y disponible en cantidad y a bajo precio. Las pruebas realizadas demostraron excelentes capacidades tanto en su empleo como material para la construcción de perforantes de energía cinética como su uso dentro de blindajes de tipo compuesto. Como perforante tenía la ventaja de que en contacto con el blindaje a gran velocidad se incendiaba y tendía a “autoafilarse” (efecto pirofórico) aumentando su letalidad. Pronto se desarrolló y se distribuyó munición perforante a base de DU para todo tipo de calibres, siendo el cartucho de referencia el M829 APFSDS de 120mm usado con gran éxito durante la Segunda Guerra del Golfo en 1991.


Sin embargo, su naturaleza radioactiva ha hecho que su empleo esté lleno de controversia y sólo Francia y la Unión Soviética desarrollaron y pusieron en servicio este tipo de municiones en gran número. El Reino Unido también desarrolló su propia munición, pero fue finalmente retirada del servicio.

EEUU con el M1 Abrams fue junto a Alemania con el Leopard 2 uno de los líderes en el desarrollo de carros de combate de altas prestaciones. Pensando sobre todo en la lucha contra los carros de combate enemigos, terminó la Guerra Fría con dos proyectiles principales: de energía cinética contra carro y de carga hueca para uso contra vehículos blindados más ligeros/multipropósito.

Sin embargo, la experiencia en combate, sobre todo en Irak y Afganistán demostró que el HEAT-MP estaba lejos de ser el tipo de proyectil más adecuado para apoyar con su fuego a la infantería propia y batir fortificaciones o puntos fuertes. La cantidad de explosivos es escasa y además produce pocos fragmentos. Se desarrolló un tipo modificado, pero estaba lejos de ser lo ideal.

La experiencia en combate en Oriente Medio y Asia central ha retrotraído al ejército norteamericano a sus experiencias en Vietnam, donde los carros de combate fueron empleados con éxito como elementos de apoyo pese a operar en un terreno poco propicio. De esta manera, el proyectil rompedor y el de metralla han vuelto a formar parte de la munición disponible a los tanguistas norteamericanos. Eso si, sin olvidar el desarrollo de municiones perforantes efectivas capaces de hacer frente a las amenazas actuales y a las previsibles.


miércoles, 4 de febrero de 2009

SPIKE PARA EL PUMA


La Oficina Federal de Defensa Alemana (BWB) ha contratado con PSM GmbH la integración del lanzador Multiple Role Lightweight Guided Missile System (MELLS) en el nuevo VCI Puma alemán, por un importe de 68 millones de euros. El MELLS es un lanzador doble que incorpora el misil Spike de la israeli Rafael, producido bajo licencia en Alemania por Eurospike GmbH.
Ambas empresas son co-participadas al 50 % por Rheinmetall Defence.

martes, 3 de febrero de 2009

TRI-CENTENARIO DEL LUSITANIA


El Regimiento de Caballería Lusitania celebra este año 2009 el tricentenario de su creación. Con ese motivo tiene previsto organizar una serie de actos, incluyendo una magna exposición conmemorativa.
El Aula Militar Bermúdez de Castro ha recibido una petición de apoyo, que nos traslada, para localizar datos, artículos, libros, fotografías, documentos, objetos (armas, uniformes, guiones, etc.) que puedan mostrarse en la exposición o incluirse en la publicación que está previsto se edite con ese motivo.

Agradecen la aportación de tales materiales, fotografiados o digitalizados con una cierta resolución, para hacerlos llegar al Regimiento."

Más información en http://www.aulamilitar.com

MANTENIMIENTO SISTEMAS ACORAZADOS



El BOE de hoy publica la resolución del expediente MT-392/08-B para el mantenimiento de los carros lanzapuentes del ET. El adjudicatario es Martin Acedo Manufacturing, que ya se había hecho cargo de contratos anteriores. El importe es de 3.500.000 euros.

También publica el expediente MT-393/08-B para el mantenimiento y reparación de los carros de combate Leopardo. En este caso, y como novedad, se ha adjudicado a unión temporal de empresas Maac Manufacturing y Rheinmetall Defence, por un importe de 900.000 euros. Maac Manufacturing pertenece al mismo grupo que la anterior Martin Acedo Manufacturing, el grupo TAM, que ha fabricado algunos de los elementos del carro Leopardo.

Del Leopardo también publica el expediente MT-008/07-B, para mantenimiento del mismo, adjudicado a Krauss Maffei Wegmann por 1.163.793 euros.

Otros expedientes relativos a nuestros medios acorazados son:
  • MT-433/08-B, para el mantenimiento de los vehículos Centauro. Ha sido adjudicado a Iveco Fiat Oto Melara societa consortile, por 2.758.620 euros.
  • MT-418/08-B, para apoyo al mantenimiento de vehículos blindados, adjudicado a la unión temporal de empresas Grupo de Ingenieria Reconstrucción y Recambios y Martin Acedo Manufacturing por 1.050.000 euros.
  • MT-432/08-PB para reparación de conjuntos y subconjuntos de los vehículos Pizarro, adjudicado a Santa Barbara Sistemas por 600.000 euros.
  • MT-434/08-B para mantenimiento de las direcciones de tiro, cámara térmica, láser y dotaciones ópticas, adjudicado a Indra Sistemas por 265.382 euros.

lunes, 2 de febrero de 2009

EJERCICIO DE TIRO M1






Hace mucho que no publicamos ningun video en el blog.
En este que hemos encontrado recientemente y que nos parece muy interesante, se puede ver como alguno de los proyectiles (¿flechas de entrenamiento?) rebotan espectacularmente.