jueves, 22 de octubre de 2009

SCORPION



El Ejército Francés ha lanzado un programa dentro de su concepto BOA (bulle opérationnelle aéroterrestre- burbuja operacional aeroterrestre) denominado Scorpion, que tiene como objetivo diseñar toda una nueva arquitectura de sistemas de forma integrada, y que incluye desde los sistemas C2 a los vehículos blindados.

Un gran programa presupuestado en unos 10000 millones de Euros por el que compiten alianzas como Boeing/Sagem, Thales/Nexter o EADS como arquitectos del sistema, con empresas como Panhard, MBDA, Renault como subcontratistas de algunos elementos.

Tres son los esfuerzos que se harán en lo que respecta a los vehículos acorazados:

- Modernizacion del Lecrerc.
- VBMR, destinado a sustituir al VAB y del que se esperan adquirir 2000 a partir del 2015, en versiones con distinta capacidad entre 10 y 20 Tm y en versiones desde APC a guerra electrónica.
- EBRC, destinado a sustituir a los ERC-90 Sagaie y AMX-10RC, que estará dotado de un cañon de 40mm y misiles de largo alcance, y del que se esperan adquirir 296 a partir del 2018.

Entre los contendientes al VBMR, Nexter presentará una versión mas ligera del VBCI, Renault podría presentar su AMC, mientras que Panhard podría presentar su PVP XL o el VBR y Thales el Bushmaster.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que nuestros vecinos galos se toman en serio lo de la renovación de su parque de vehículos blindados de ruedas, para toda clase de usos.
Y eso que Francia es un "país decadente" según decían algunos. Los pobres no tienen EFAs, ni F-100s, ni Leopardos, ni Pizarros, na de na...no como en España que vamos tan sobrados de todo.

TRUBIA dijo...

El programa Scorpionn es la version francesa del FCS, eso si, algo menos ambiciosa, con los pies un poco mas en el suelo, eso si, solo un poco mas, porque habrá que ver como acaba...como siempre don dinero nos dirá.
No somos expertos en el tema, pero a la chita callando la Marine Nationale tiene en marcha proyectos (destructores, fragatas, submarinos, anfibios)que van a darle capacidades, según algunos, por encima de la Royal Navy de su graciosa majestad.... el unico pero, la 'cagada' del Charles de Gaulle. Y su fuerza aerea tampoco se queda corta de capacidades.
Lo cierto es, que en el 'sector terrestre' al menos tienen un
programa con una visión conjunta de futuro que otros echamos de menos....
Un saludo