lunes, 13 de abril de 2009

QUADS


Popularmente conocidos como quads, los quads o ATV's han pasado de usarse como vehículo de trabajo agrícola y sobre todo de ocio, a formar una pequeña parte de la flota de algunos Ejércitos.
Todos hemos visto fotos de las fuerzas especiales norteamericanas usandolos en la guerra de Afganistán o como vehículo utilitario dentro de las bases afganas o iraquies, aunque otros ejércitos, como el israelí, ya lo usaban con anterioridad.

En los últimos días han salido a la luz dos contratos de éstos vehículos bastante interesantes.

El primero de ellos, del Mininisterio de Defensa Británico, que ha contratado con Enhanced Protection Systems Ltd (EPS) alrededor de 75-80 vehículos Springer, por un monto de 7 millones de libras esterlina. Visto el precio en España de uno de estos vehículos y el coste del contrato, las modificaciones han de ser importantes.

El vehículo es una versión modificada de la familia Tomcar, un vehículo cuyos orígenes están en Israel hace 30 años. En concreto, esta version tendrá una tripulación de 2 y una capacidad de combate de 1 Tm y esta especialmente diseñado para su operación en terrenos desérticos.

Según el MoD el vehículo se usará en las bases avanzadas para llevar suministros desde los helicópteros al interior de la base, aunque algunos mandos británicos mencionan el uso del vehículo para acompañar y transportar todo el equipo de las patrullas a pie. Aunque el vehículo puede recibir un kit de blindaje Stanag Nivel III, parece que su compra ha causado algun revuelo por su falta de protección.

Este es el primer vehículo de este tipo en entrar en servicio en el Ejército británico.

El segundo contrato, del Mando de Operaciones Especiales USA ( USSOCOM) es de 28.4 millones de dólares para la entrega durante los proximos 5 años de 1625 vehículos Kawasaki 4010, que tienen una capacidad de carga de 600 kg y 550 de remolque. Una cantidad importante de vehículos, que a pesar de ser el SOCOM, demuestra el gran uso que se hace de ellos.


No hay comentarios: