sábado, 4 de abril de 2009

D ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA "SORIA" Nº 9


Si hace unas semanas dedicábamos unas líneas al 300 Aniversario del Regimiento de Caballería Lusitania, hoy nos vemos obligados a hacer lo mismo con la Unidad más veterana de cuantas sirven nuestras Fuerzas Armadas, el Regimiento de Infantería Soria nº 9.

Su histria se remonta al envío de una coronelía a Italia en 1509, para constituirse poco después en el Tercio de Nápoles bajo el mando del que sería su primer Maestre de Campo, Cristóbal Pérez de Alicante.
La toma de Milán, Pavía, San Quintín, Gravelinas, Las Dunas, o Breda son sólo algunas de las múltiples acciones en las que esta unidad defendió los colores del a bandera española. Desde la triste jornada de Rocroi se le conoció como el Tercio de la Sangre o El Sangriento, ya que a la pregunta respondieron que les formuló el príncipe de Condé de cuantos hombres conformaban la unidad antes la batalla, el maltrecho puñado de hombres que defendía el cadáver de su Maestre de Campo, respondió que contasen los muertos.
Flandes,Italia, Alemania, África, América, diversos puntos de la Península... han sido testigos de las innumerables acciones de armas en las que ha participado el Soria. Para conocer más detalles sobre su historial recomendamos visitar la web oficial de la Unidad y la página de la Infatería Española.
Durante un breve período de su dilatado historial, desde el añoi 1965 con la reforma Menéndez Tolosa hasta su conversión en unidad ligera en 1996, el Soria también tuvo un componente acorazado. El Regimiento de Infantería Mixto Soria nº 9, formando parte la Brigada de Infantería Motorizada XXIII, contó con un batallón de carros de combate, el Argel IV/9 y otro motorizado, el Tarifa III/9.

Aunque la falta de fondos ha impedido que las celebraciones tengan mayor entidad, lel Ejército ha organizado diversos actos en las Islas Canarias, Toledo, Soria y Sevilla que pueden consultarse en la siguiente dirección.

A nosotros, desde esta humilde tribuna sólo nos resta felicitar a todos aquellos que han formado parte del Regimiento y desearle larga vida al Soria nº 9.

No hay comentarios: