martes, 30 de septiembre de 2008

PRESUPUESTOS 2009

Ya se ha hecho publico el proyecto de presupuestos para 2009. Como era de esperar y ya se había anunciado, el Ministerio de Defensa es uno de los agraciados con el recorte.
Respecto a nuestro Ejercito de Tierra, no aparece ningun proyecto nuevo digno de mención y algunos sufren recortes:

- El Vehículo de exploración y reconocimiento terrestre (VERT) pasa de tener unas previsiones de gasto de 72 millones de euros a 41, además los primeros fondos disponibles pasan del 2009 al 2010.
- El Vehículo de vigilancia terrestre pasa de una previsión de 85 millones de euros a 48, además hasta 2010 no vuelve a tener fondos ( tenía 2 millones para 2008)
- El Vehículo de reconocimiento en áreas contaminadas (VRAC NBQ), que el año pasado tenía 34
millones entre 2008 y 2012, practicamente desaparece al tener asignados 300.000 euros.
- El Vehículo lanzapuentes ruedas pasa de 100 millones a 80, aunque mantiene sus primeros fondos para 2010.
- El programa para Medios de transporte terrestre sufre tambien un recorte notable, al pasar los 30 millones anuales previstos a 2 en la parte correspondiente al ET, mientras que en la parte correspondiente a Secretaría de Estado también pasan de los 17 previstos el año pasado a 7)
- El programa Sistemas IFF Identificación amigo-enemigo para vehiculos acorazados y de Simulación y Material de Instrucción desaparecen este año en los presupuestos.

Otros programas que han tenido recortes son la ametralladora ligera mg4 ( de 10,5 a los 3,5 gastados esta año), el radiotelefono ligero de peloton/seccion, la munición y explosivos...

Baja tambien el mantenimiento vehiculos acorazados, desde los mas de 60 millones anuales previstos a poco mas de 26.

lunes, 29 de septiembre de 2008

UK ARMY


Envidia sana de nuestros vecinos del Mar del Norte es lo que tenemos cuando vemos este documento (http://www.army.mod.uk/documents/general/ARMY_VEHICLES_EQUIPMENT.pdf) que publican sobre los materiales de su Ejercito de Tierra.

Muy buena campaña de márketing, referencia de lo que debería ser toda página web oficial sobre las FAS de un país.
Aqui seguimos anclados en un extraño estado de secretismo que nunca hemos entendido ni entenderemos y por ende, una política de comunicación que en los tiempos actuales deja mucho que desear.

T-80BV




Hemos encontrado en Tanknet una interesante colección de fotos del T-80BV junto con algun T-64BV, incluyendo interiores :




Además hay una serie de fotografías de un campo de tiro, con algunos vehículos blanco, bastante curiosas.



viernes, 26 de septiembre de 2008

EL IVECO LMV "LINCE" EN LA BRIPAC

Ayer, día 25 de septiembre, tuvo lugar una exhibición estática y dinámica del "Lince" ante la titular de la cartera de Defensa en las instalaciones de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama. En la nota de prensa de la web del Ministerio de Defensa encontramos algunas imágenes del acto, destacando en las mismas la instalación de protecciones laterales para el tirador.

Según la web del Ejército de Tierra y del Minisdef, el día 23 llegaron los cuatro primeros vehículos a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) en Afganistán. El 6 de obtubre ya habrá desplegados 17 Lince en zona de operaciones.


PROPAGANDA KOMPANY


Para los amantes de la escala 1/48 recomendamos una vuelta por la web de este fabricante, http://www.propaganda-kompany.com/, donde podréis encontrar numerosos kits y transformaciones de vehículos que han servido en nuestras FAS.
Las ultimas novedades, son diversos complementos y transformaciones para el Hummer 1/48 de Tamiya.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ALGO MAS QUE CUARTO ESCALON...


BAE Systems ha recibido un contrato de 742 millones de dolares del U.S. Army para reconstruir y mejorar mas de 300 Bradleys. En realidad se trata de la confirmación de la opción de un contrato anterior, por lo que durante este año 2008 BAE ha recibido 1300 millones para reconstruir 578 vehiculos, que están siendo reconstruidos junto con el Red River Army Depot.

La distribución de vehículos es de 189 M2A3, 115 M3A3 y 22 M3A3 Bradley Fire Support Team. Los vehículos, además de quedar de nuevo a 'cero horas', reciben blindajes mejorados frente a IED's, el kit Bradley Urban Survivability y otros cambios para mejorar la supervivencia.

Además 51 M2A2 serán convertidos a la versión M3A3.

BLANQUITOS....



....y recien pintados están estos VEC, listos para partir a Libano. Como se ve, llevan los interferidores y las nuevas camaras térmicas.











miércoles, 17 de septiembre de 2008

RG31 MK6E


Bae Systems anuncia una nueva versión de su familia RG31, el RG31 Mk6E. Si la versión Mk6 ya incorporaba numerosas mejoras sobre el Mk5 ( protección frente a IED's, mayor volumen y capacidad de carga, chasis mas ancho), el nuevo Mk6E incorpora asientos con un mecanismo de absorción de la onda expansiva producidas por la detonación de una mina, y que suelen producir lesiones de columna en los ocupantes de los vehículos afectados.


martes, 16 de septiembre de 2008

TORRE LANCE PARA LOS PIRAÑA DE LA IM


Según publica Aviation Week nuestra Infantería de Marina podría ser el primer cliente de la nueva torre Lance de Reihnmetall que hace poco vimos por aqui. Esta torre apareció montada en el reciente Eurosatory 2008 sobre el Piranha Evolution.

MEJORAS EN LOS LAV III CANADIENSES


Un total de 33 LAV III canadienses están recibiendo mejoras previas a su despliegue en Afganistan. Entre las distintas mejoras, están recibiendo una torre RCWS Nanuk de Rheinmetall, torre que recientemente vimos en este blog.

Estos 33 vehículos son conversiones sobre antiguos LAV TUA (Tow Under Armour) que no llegaron a entrar en servicio como tales y han sido convertidos en vehículos de infantería.



miércoles, 10 de septiembre de 2008

MASTIFF 2


El Ministro de Defensa del Reino Unido acaba de anunciar la adquisición de vehículos Mastiff 2 por un total de 60 millones de Libras durante una reciente visita a NP Aerospace, que transforma y adapta los vehículos fabricados en USA por Force Protection.

El nuevo Mastiff 2 ( version del Cougar 6x6) tiene numerosas mejoras en cuanto a su movilidad, cámara de visión térmica para el conductor, asientos anti-explosiones y mejoras en el blindaje.

A finales del año pasado, el Ministerio de Defensa anunció su intención de adquirir otros 170 Mastiffs ( Force Protection ya anunció la adquisición de 174 vehículos por el MoD del RU a finales de Febrero) asi como de 150 Ridgback (version del Cougar 4x4).

lunes, 8 de septiembre de 2008

MAS DINGO Y LMV PARA LA REP. CHECA



La Republica Checa ha adquirido 15 Iveco LMV y 15 Dingo-2 para sus fuerzas en Afganistán por un total de 998 millones de koronas checas. Con anterioridad ya había adquirido un pequeño lote (4+4) de éstos para sus fuerzas en Afganistan.

viernes, 5 de septiembre de 2008

NUEVOS CONTRATOS MRAP USA



Navistar Defense ha recibido un contrato de 752.042.549 dolares para el suministro de vehículos protegidos de Categoría I, se habla de unos 800 vehículos. Al parecer se trata del MaxxPro Das, una nueva versión del MaxxPro con mejoras en la movilidad, mejor radio de giro, mejoras en el par entregado... Los vehículos se han optimizado para su uso en Afganistán, donde los vehículos más pesados han tenido bastantes problemas.

General Dynamics Land Systems y Force Protection han recibidon un contrato de 7.723.145 y 7.230.897 dólares respectivamente para el suministro de 5 vehículos de test cada uno.
Las entregas de todos los vehículos han de estar finalizadas en Febrero de 2008.
Mas información en

jueves, 4 de septiembre de 2008

RG-31 MK5E


Según informa el portal Infodefensa, tal y como se esperaba y rumoreaba desde hace tiempo, Santa Bárbara Sistemas ha sido la ganadora del contrato para la adquisición de los 100 vehículos protegidos de pelotón que el Consejo de Ministros aprobó a finales de junio, por un importe final de 64,6 millones sobre los 75 que había autorizado como máximo dicho Consejo. El vehículo es el también esperado RG-31 Mk5E.

El contrato incluye los 100 vehículos previstos, cuyas versiones son 85 de transporte de personal, 10 ambulancia y cinco de mando, junto con las también esperadas torres RCWS Mini Sampsom y y el Apoyo Logístico Integrado (ILS).

El contrato parece que se firmó a finales de Julio, y no debería tardar mucho tiempo en aparecer en el BOE.

MANTENIMIENTO VRAC II



El BOE de hoy publica la adjudicación por parte de la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra del concurso convocado para el mantenimiento de vehículos de reconocimiento de áreas contaminadas (VRAC) el pasado mes de Abril.

El adjudicatario ha sido Técnicas Aeronaúticas Madrid por un importe de 663.000 euros. Se trata del Grupo TAM, que ya ha sido el adjudicatario del mantenimiento de otros vehículos que llevaba la extinta SPA. No es de estrañar, pues parte de los trabajadores de ésta fueron contratados por el Grupo TAM.

martes, 2 de septiembre de 2008

MAQUETAS

Una de las novedades durante el pasado mes de Agosto:

- Bison Decals, 35085 Fiat Ansaldo, hoja de calcas con 19 opciones para los CV33/35, entre ellas los usados por los italianos del CTV en España.

lunes, 1 de septiembre de 2008

CENTAURO 120mm



Segun el Jane's Defence Weekly del 12 de Agosto pasado, Oman ha contratado 6 Centauro dotados con la nueva torre HITFACT dotada de un cañon de 120mm.

DESFILE EN TURQUIA

Gracias a Tanknet os mostramos el heterogéneo parque de carros de combate del Ejército Turco ( nos recuerda a nuestro querido ET no hace tanto) en su desfile de la Victoria el pasado 30 de Agosto.
Entre ellos destaca los M60T, que han sido modernizados en Turquía con tecnología israelí, y que parece que gustan en nuestra Infantería de Marina.
























NAMER


En el siguiente enlace de militaryphotos podéis encontrar un artículo del Jane's International Defence Review (IDR) sobre el nuevo APC pesado israelí, el Namer.
El autor del artículo participa de forma habitual en los foros de TankNet, en el que hay un hilo dedicado a dicho articulo.