martes, 29 de abril de 2008

TRIARIO RESOLUTIVO

Nuestro amigo Pedro Luis Laborda, nos envía esta bonita serie de fotos de las ultimas maniobras que el ET ha realizado en San Gregrorio, las Triario Resolutivo. En ellas se ve todo el proceso de recuperación de un TOA M-113 por un VEMPAR táctico sobre camión Iveco M250W37 6x6.
Muchas gracias Pedro!

















MANTENIMIENTO VRAC


La Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha convocado un concurso para el mantenimiento de vehículos de reconocimiento de áreas contaminadas (VRAC), actualización de uno de ellos y adquisición de repuestos de los equipos asociados NBQ de los mismos. El presupuesto es de 663.000 euros.
De la adjudicación de este contrato es posible que veamos quien se hará cargo de la segunda fase del programa VRAC que parece está previsto continuar a corto plazo.

sábado, 26 de abril de 2008

COMPRA DE IVECO LMV


En el BOE de fecha 26/04/2008 se adjudica la "adquisición de 80 vehículos 4x4 TT blindados de alta movilidad para empleo táctico en todo terreno, para misiones de Operaciones de Paz" Iveco LMV por un importe de 24.698.647,11 euros. Se materializa así lo anunciado en el Consejo de Ministros del pasado viernes 15 de febrero.

viernes, 25 de abril de 2008

CATALOGO DRAGON 2008


En el catalogo de Dragón para 2008 aparecen varias maquetas muy interesantes para aquellos que hacemos modelos españoles. Algunos ya los hemos anunciado anteriormente pero aprovechamos para hacer aqui un pequeño resumen:

- 6332 M3A1 Half Track (Smart Kit)
- 6381 M16 Halftrack Multiple Gun Carriage

- 6411 German s.10cm Kanone 18

- 6466 Sd.Kfz.7 8t Half Track (Smart kit)


Además, parece que también habrá un semioruga M4 portamortero.


martes, 22 de abril de 2008

SE VENDE BMP-1


Leemos a nuestro amigo el tirador solitario que el Gobierno Sueco ha puesto en venta los 350 BMP-1 que adquirió a la R.F. de Alemania tras la reunificación de las dos Alemanias y la venta de todo el material soviético heredado. Los nuevos tiempos y la reducción del presupuesto de Defensa sueco les ha llevado a decidir la venta de estos vehículos, que habían sido sometidos a una modernizacion reciente.
Parece ser que quieren vender el lote completo, aunque podrían vender lotes de 50 vehículos.
No será la última venta que aborden los suecos, pues se rumorea que parte de los Leopard II A4 (Strv 121) e incluso algunos CV90 podrían seguir el mismo camin0.

Se nos ocurre que dadas las buenas relaciones que tenemos con los suecos, y que parece que El Camino Español visita el país cuando el grupo SAM NASAMS realiza sus EPARTAA, nuestros Museos y Autoridades podían pedir uno para alguna de esas colecciones aprovechando el viaje.

PVP


El Ejército Francés ha recibido las primeras 30 unidades del PVP ( Petit Véhicule Protégé o Pequeño Vehículo Protegido) de un pedido de 314 realizado en 2004 por un total de 40 millones de euros; la cifra total de vehículos podría rondar los 933 vehículos con un coste total de 150 millones de euros.

El vehículo, fabricado por Panhard-Auverland esta basado en el chasis del A4, al que se le dota de una carrocería blindada con aluminio y acero con proteccion Stanag 1 frente a proyectiles ( 7,62mm) y Stanag 2 frente a minas, aunque puede recibir un nivel superior de proteccion. Lleva 4 pasajeros y estara dotado generalmente de una ametralladora de 7,62 en el techo.

El vehículo dispone de una versión 'normal' y una de mando, es transportable en aviones C130 y C160 o colgado de helicoptero. Utiliza un motor IVECO de 4 cilindros y 160 hp, con una transmisión automática de 4 velocidades. La carga util es de 750 kg, con un peso que supera ligeramente las 4 Tm.

Rheinmetall comercializa una versión de este vehículo adaptado a los requerimientos del Bundeswehr, con el nombre de Gavial.


sábado, 19 de abril de 2008

MAS HUMMERS



A pesar de las compras de MRAP que el DoD norteamericano está realizando, parece que éstos no logran acabar con el Hummer, que sigue siendo el vehículo preferido por muchos comandantes en el teatro de operaciones.
Recientemente AM General ha recibido un contrato de 650 milones de dolares por 4526 Hummvees de varios modelos.
Sobre el tema, os recomendamos la lectura de nuestros amigos de Blimdablog.

MAS SOBRE LOS PANDUR CHECOS



Parece que el Ministerio de Defensa Checo y Steyr han llegado a un acuerdo para realizar pruebas sobre dos Pandur 8x8 en un lugar neutral e independiente. Las pruebas podrían realizarse en las instalaciones de VOP-026 Sternberk, empresa del sector militar checo, que curiosamente parece que es de propiedad estatal.
El objetivo de las pruebas es demostrar al Gobierno que los problemas encontrados en los primeros vehículos ya han sido corregidos.
Recordamos que el contrato fue cancelado en el mes de Diciembre pasado, quizas mas por razones políticas que técnicas, lo que que parecía confirmarse cuando se llegaba a un acuerdo para reducir el pedido de 199 a 107.


miércoles, 16 de abril de 2008

NUEVAS MAQUETAS




Trumpeter anuncia sus referencias 00911 M16 Multiple Gun Motor Carriage a escala 1/16 y 01514 German Sdkfz7 8t Halftrack Early Version a 1/35 (esta para el mes de Mayo).
Hay otras cuantas novedades de Trumpeter, aunque no rodaron por nuestra querida piel de toro. Si os interesan, las podéis ver aqui.

martes, 15 de abril de 2008

NUEVA VERSION DEL BRADLEY


Podéis ver en Tanknet la ultima versión que están probando del Bradley M3. Entre otras mejoras incorpora una torre sin tripulantes, pantallas multifunción en el compartimento de tropa, y varios sensores montados en un mastil.

lunes, 14 de abril de 2008

SOFEX 2008



En la web de Army Recognition encontramos esta galería de SOFEX 2008, feria dedicada a los materiales de fuerzas especiales, aunque la empresa Jordana Jordan's King Abdullah II Design and Development Bureau (KADDB) suele presentar también sus modernizaciones y transformaciones de vehículos blindados. Entre las fotos podemos ver distintos tipos de vehículos de intervención policial y de fuerzas especiales.


Algunos detalles de los vehículos estan aqui.

miércoles, 9 de abril de 2008

JACKAL


Este es el nuevo vehículo que el Ejército Inglés acaba de desplegar en Afganistán para sustituir a los Land Rover WMIK (Weapons Mounted Installation Kit ).

Desarrollado inicialmente por Supacat como un vehículo plataforma de carga (HMT 400) , ha sido transformado en un vehículo de patrulla por DML, con cierta capacidad de blindaje, aunque su fuerte esta en la movilidad y agilidad. Contratados en Junio de 2007, el proceso de contratación y entrega ha sido muy rápido.
Se han adquirido 200 vehiculos, cuyas características son:
Tripulacion: 2+1
Longitud: 5.39m
Ancho: 2.00m
Altura: 1.97m
Peso: 6,650kg
Motor: Cummins 5.9 litros ISBe Euro3
Velocidad máxima: 130km/h
Dispone además de una suspensión con aire, que además es regulable en altura.

PRIMER CONTRATO MMPV

BAE Systems ha recibido un contrato de 132 millones de dolares del U.S. Army TACOM Life Cycle Management Command por 179 Medium Mine Protected Vehicles (MMPV). Este es el primer contrato de producción recibido por Bae de este programa, que ganó recientemente y que podría llegar a los 2500 vehículos y 2200 millones de dólares.

Los vehículos serán usados por el Cuerpo de Ingenieros para el control de rutas y desactivado de explosivos. De estos 179 vehículos, 24 incorporarán un brazo telescópico.

lunes, 7 de abril de 2008

Leopard 2 y la tecnología AMAP de IBD

Tal y como adelantan en Tanknet, todo apunta a que está disponible una nueva evolución en el blindaje del carro Leopard 2, empleando la tecnología AMAP de la firma alemana IBD, y que podrá contemplarse en el pabellón alemán de Eurosatory 2008 entre los días 16 y 20 de junio. Según parece, ofrecería una protección muy mejorada en todo el vehículo -incluido el techo y el suelo del mismo- frente a todo tipo de amenazas, ya fuesen misiles contracarro, proyectiles de energía cinética, IEDs, EFPs, minas, granadas de carga hueca.
Recordemos que recientemente la tripulación de un Leopard 2A6M canadiense equipado con un kit de este fabricante sobrevivió a la explosión de una mina en Afganistán.

La tecnología AMAP contempla todos los niveles de protección activos y pasivos de un vehículo, tratando de impedir desde su localización hasta, en caso de ser penetrado el blindaje, que los tripulantes sufran daño alguno.A día de hoy consta de los siguientes sistemas:

- AMAP-S: sistemas que tratan de minimizar la firma infrarroja, acústica y radar de los vehículos.

- AMAP-ADS: sistema de defensa activo que mediante sensores electroópticos trata de detectar y dirigir la intercepción de todo tipo de amenazas (misiles contracarro, granadas contracarro, EFP o proyectiles de energía cinética) que se aproximen a velocidades de hasta 2000 m/s. Totalmente automático, la gran cantidad de sensores de que dispone le habilitan para enfrentarse a varias amenazas simultáneas. En la imagen un Iveco LMV con AMAP-ADS.


-AMAP SC: especialmente diseñado para contrarrestar los efectos de cargas huecas y EFP, ya se ha instalado en vehículos como el CV-90 y el Puma.-AMAP IED: blindaje pasivo modular capaz de absorber gran cantidad de energía.


-AMAP M: encargado de mejorar la protección del vehículo ante las minas.

-AMAP R: protección frente a ataques verticales, con dos niveles de protección disponibles, de nivel 1, con una densidad superficial de 25 kg/m² y de nivel 2, de 120 kg/m².

-AMAP T: blindaje transparente construido con materiales cerámicos que ofrece una protección muy superior a la de los cristales blindados convencionales.


-AMAP L: spall liner que entre otras ventajas, protege a las tripulaciones de las posibles esquirlas producidas tras un impacto. Ha sido instalado en camiones tácticos Astra belgas muy similares a los empleados por nuestras FAS.

-AMAP MPS: nueva familia de asientos diseñados expresamente para minimizar los efectos de las explosiones de las minas y los IED.

-AMAP - X: blindaje de reciente desarrollo del que no se ha hecho público dato alguno.

En la web del fabricante IBD Deisenroth Engineering pueden encontrarse fotografías de algunos de estos sistemas e interesantes documentos en formato pdf con explicaciones más detalladas.

viernes, 4 de abril de 2008

M41 cruzando el Ebro

Amigos del Círculo Trubia nos han hecho llegar este interesante enlace en la web de la Escuadrilla FAE, con unas fantásticas fotografías. Tomadas la Semana de las Fuerzas Armadas celebrada en Zaragoza en el año 1981, nos permiten disfrutar de la secuencia del cruce del río Ebro de un M41 del Grupo Ligero de Caballería V "Castillejos" sobre compuertas de los siempre imprescindibles pontoneros.
Helicópteros de las FAMET y la Armada completan el reportaje.