sábado, 12 de julio de 2008

Kits MOUT de Rheinmetall

Si hace un par de meses dedicábamos una entrada al kit de modernización que la firma alemana Rheinmetall ofrecía para el Leopard 2, hoy vamos a hacer lo mismo con sus kits de mejora de blindados para operaciones en entorno urbano presentados recientemente en Eurosatory 2008.

En la citada feria de armamento, se pudo observar un Fuchs con notables mejoras en su protección pasiva, con un kit de protección contra minas y otro anti-IED, y nuevos asientos suspendidos de la marca Autoflug. También estaba equipado con una pala para apartar diversos obstáculos y atravesar barricadas.


En esta versión tampoco se descuidan la gestión del campo de batalla, estando disponible el sistema Iniochos o la protección activa, con la posible instalación de un sistema Amap-ADS ("Active Defence System"). Capaz de hacer frente a varias amenazas simultáneamente, su reducido peso permite instalarlo en una amplia variedad de vehículos. La tecnología AMAP también fue hace tiempo objeto de una de nuestras entradas.
La tripulación dispone de una mejor visibilidad de su entorno gracias al SAS (Situational Awareness System), capaz de detectar y seguir potenciales amenazas, y asignarlas al sistema de armamento más idóneo montado en el vehículo .
Dentro de la oferta de Rheinmetall destacaría la estación de armas modular no tripulada Nanuk, que ofrece la posibilidad de integrar gran variedad de sistemas: ametralladoras de 5,56, 7,62 ó 12,7 mm, diferentes tipos de cámaras térmicas, telémetro láser, sensores acústicos, alertador láser, el lanzagrandas SKWA-360, o el sistema Rosy, capaz tanto de ocultar el vehículo mediante pantallas de humo como de usar munición no letal de 40 mm, fumígena, aturdidora o de goma.
Para más información consultar la web del fabricante.

Estos días, en los que el comentario general es que las primeras unidades del FSCT no estarán disponibles hasta el año 2017, nos hacen pensar en la necesidad de gastar más dinero en mejorar un vehículo ya superado como es el BMR o en adelantar los plazos de un programa que se nos antoja vital para la seguridad de nuestras tropas. Con la actual coyuntura económica la segunda opción (más deseable) nos parece más difícil, inclusive con el posible uso de créditos de Industria. Aunque invertir en un vehículo con 'fecha de caducidad' puede parecer un despilfarro y además se mantendría el problema de 'estabilidad' del BMR, en una modernización como la mencionada muchos de los sistemas serían reutilizables en el FSCT (asientos, torre, ADS, ....) .
Habrá que esperar a que se haga efectivo el desplazamiento de los Iveco LMV a zona de operaciones y a la llegada de los MRAP para ver cómo se configuran nuestras misiones en el exterior.