viernes, 11 de enero de 2008

Proyectil guiado XM1111


Dentro del programa Future Combat Systems el US Army contempla un carro ligero usando la variante de cadenas. Para dotar a este vehículo y al M1A2 SEP de capacidad mas allá del alcance visual, han lanzado el programa XM1111 Mid-Range Munition.

El programa se gestiona de forma conjunta por el Army Research and Development Command (ARDEC) y por la Office of the Project Manager – Maneuver Ammunition Systems (OPM-MAS). Se espera que el proyectil esté operativo en el año 2013.
De las dos opciones contempladas inicialmente, un proyectil perforante de energía cinética
(MRM-KE: Alliant Techsystems ) y un proyectil explosivo (MRM-CE, Raytheon), la segunda opción fue la elegida, por sus mejores efectos en blancos como edificios o bunkers, mientras que para mantener las mismas capacidades que el proyectil KE contra carros parece que la opción elegida será la de atacar á éstos desde arriba, donde se situa la parte mas vulnerable.

El misil tendrá una cabeza buscadora doble, con un sensor infrarrojo y un buscador laser semiactivo. En Marzo de 2007, el prototipo de Raytheon del Mid-Range Munition hizo impacto en un T-72 situado a 5.2 kilometros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante proyectil... aunque supongo que para la detección dependerá del sistema de comunicaciones y sensores integrados del ejeército estadounidense.

No me extraña que los chinos estén ensayando el derribo de satélites.. yo en su caso estaría asustado.

Este misil me parece un buen método de no tener que instalar cañones de 120-130mm cuando los t-90 y demás lo hagan. A larga distancia misiles y a media/corta cañones..
teniendo en cuenta el blindaje de los M1-A4 y leopard2, que a cierta distancia están a salvo de los cañones, emplear misiles parece lógico..