miércoles, 12 de diciembre de 2007

KODIAK PARA HOLANDA


El Ministro de Defensa Holandes está a punto de firmar un contrato con Rheinmetall Land Systems por 10 vehículos de combate de ingenieros AEV-3 Kodiak.
Este vehículo, basado en el Leopard 2, ha sido desarrollado conjuntamente entre la alemana Rheinmetall y la suiza RUAG.

El vehículo esta dotado de una pala empujadora, un brazo articulado con excavadora( intercambiable con un martillo, garra,...), dos tornos de 10 Tm de capacidad capaz de arrastrar 62 Tm operando en conjunción. La pala empujadora puede ser sustituida por un arado barreminas FWMP, Full-Width Mine Plow.

Suiza fue el cliente lanzador adquiriendo 12 unidades en 2006, mientras que otros paises operadores del Leopard II, como Suecia y Holanda, formaron una comisión conjunta para el estudio del vehículo, a la que España también se sumo como observadora. De hecho, el vehículo fue probado por los Holandeses en San Gregorio (donde se les puede ver habitualmente) con observadores del ET presentes.

Al parecer la intención holandesa es hacer un pedido conjunto con Suecia (que quiere 6 vehículos) para abaratar los costes. España sigue estudiando la transformación de 25 Leopard II A4 a esta versión, pero esta parece que no se realizará antes de que finalicen las entregas del programa Leopardo.

No hay comentarios: