domingo, 11 de noviembre de 2007

EL BLINDAJE ES NOTICIA


La celebración del Modern Day Marine Expo, el pasado mes de Octubre ha tenido una presencia importante de vehículos blindados 'ligeros'. Versiones todavía mas blindadas del hummer, primeros prototipos de su sustituto el JLVT, mraps por aqui y por allá...
Os recomendamos un par de artículos de dos blogs amigos, blimdablog y el tirador solitario con mucha informacion y enlaces de lo mas relevante:

http://eltiradorsolitario.blogspot.com/2007/11/modern-day-marine-expo.html

http://blimdablog.blogspot.com/2007/11/el-hummer-acorazado.html

Muy interesante consideramos las reflexiones de nuestros amigos de blimdablog sobre la eterna lucha del blindaje y el contrablindaje, blindaje vs. movilidad......

http://blimdablog.blogspot.com/2007/11/mrap-el-problema-de-la-movilidad-tctica.html



Por otro lado, la empresa turca Otokar y AM General, fabricante del Hummer, estarían desarrollando una versión mejorada del Cobra, basado en el nuevo XM1211 ECV II evolutionary concept vehicle, nueva versión mejorada del Hummer desarrollada con el objetivo de servir de gap entre el sobrecargado Hummer actual y el futuro JLVT. 15 unidades del ECV II comenzarán sus pruebas en Averdeen en Enero de 2008.

El ECV II es similar al Humvee, aunque incorpora una suspensión hidraúlica, mayor peso y espacio interior, un nuevo motor mas potente y blindaje configurable.

El tirador solitario también nos informa de la aprobación final del parlamento aleman del inicio de la producción del Puma, el nuevo VCI del Ejército alemán. Desconocemos que incluye el contrato (ILS, formación, munición inicial....), pero a pesar de las innovaciones tecnológicas que incluye el vehículo el contrato es de 3000 millones de euros para 405 vehiculos.


Para finalizar, la ultima novedad israeli en blindajes, el M-Taps de Rafael, una evolución del blindaje reactivo insensitivo que usan entre otros el M2 Bradley o el FV432. Es un blindaje de tipo hibrido (pasivo-reactivo) capaz segun el fabricante no solo de hacer frente a RPG's sino también a IED's y EFP's. Una de sus primeras aplicaciones ha sido el vehículo Golan, del que todo apunta es uno de los candidatos al MRAP de pelotón para el Ejército de Tierrra. No sería una mala contraprestación de adquirirse el Golán la fabricación en España de este blindaje, con posibles aplicaciones en Pizarros, TOA's....General Dynamics ya fabrica versiones anteriores de blindajes de Rafael para distintos vehículos del US Army.

No hay comentarios: